Política
JUJUY

Guillermo Jenefes: "Queremos una Constitución que afiance la democracia"

El candidato a convencional constituyente del Frente Justicialista se refirió a la importancia de que la reforma constitucional se genere a partir de consensos y acuerdos.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-04-2023 13:00

Detrás de las Noticias, el programa de análisis político y social de Canal 7 de Jujuy, dio inicio a una nueva emisión con el clásico editorial de Guillermo Jenefes, quien se refirió a la reforma de la Constitución Provincial y a la histórica elección de convencionales que se realizará en menos de un mes.

“El día 7 de mayo hay elecciones y además de los cargos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y vocales de comisiones se van a elegir convencionales constituyentes”, recapituló el conductor del ciclo. 

En ese sentido, resaltó la importancia de la presencia en el programa “de los candidatos de las distintas fuerzas políticas, tratando de ser plurales, de que vengan todas las fuerzas y reiterando un concepto: queremos escuchar, debatir y ver si podemos obtener consensos que permitan llegar a acuerdos y a su vez los acuerdos permitan llegar a todos los jujeños y jujeñas de la provincia”.

Con relación a la modificación de la Carta Magna, planteó que “partimos de la base de que esta reforma parcial de la Constitución es una ley que propuso el gobernador de la provincia y que fue aprobada por los dos tercios de la Legislatura”.

Asimismo, recalcó que “los puntos que se quieren modificar en la Constitución fueron propuestos por el Gobierno de la provincia de Jujuy”. Al respecto, expuso: “destaco que en el discurso de apertura de sesiones el gobernador dijo que iba a invitar a los partidos políticos a sentarse a discutir esta reforma, pero tengo el concepto de que esa invitación debía ser antes de la aprobación de la ley”.

Considerando que la normativa ya está consagrada y a partir de allí se realizó el llamado a elecciones, el candidato a convencional constituyente sostuvo que “ahora los partidos tienen que tomar posición sobre esta reforma parcial y los convencionales cuando sean elegidos decidir sobre cada uno de los puntos propuestos en cuanto a los artículos que se quieren reformar”.

En ese sentido, Jenefes se refirió a la postura emanada desde el Frente Justicialista. “Nosotros queremos una Constitución que afiance la democracia, que afiance la independencia de los poderes y que mejore la calidad de la política”.

Seguido, planteó que es fundamental “que a través de conversar, consensuar y dialogar podamos tener una Constitución que tenga legitimidad y para que la tenga debe contar con el consenso de todo el pueblo de la provincia de Jujuy, el consenso de las fuerzas vivas, de los partidos políticos y de los mensajes que haya recibido cada convencional a través de las distintas visitas y conversaciones con los vecinos y vecinas”, postuló.

Por último, el vicepresidente del Partido Justicialista se dirigió “a los jujeños y jujeñas para decirles que la reforma de una Constitución, que es la Carta Magna o la ley suprema, es una cuestión sumamente importante porque regirá la vida política, social, cultural, educativa y sanitaria, no sólo para nosotros sino para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.