Política
ELECCIONES

Guillermo Jenefes: "Tenemos la oportunidad histórica de reformar la Constitución de Jujuy"

El candidato a convencional constituyente sostuvo que la modificación de la Constitución debe contemplar la inclusión del voto electrónico en Jujuy.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-04-2023 13:30

Guillermo Jenefes analizó la realidad política de Jujuy luego de que se confirmaran las listas de candidatos para las elecciones del 7 de mayo. Los nombres y el vínculo del electorado con los referentes fueron centrales en Detrás de las Noticias.

“El 28 de marzo fue la fecha donde se debía presentar cada una de las candidaturas de los 6 frentes que van a disputar las elecciones el 7 de mayo en Jujuy”, recordó el conductor del ciclo.

“Se van a elegir a lo largo y a lo ancho de la provincia más de 370 cargos, entre constituyentes, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y también a quienes integran los cuerpos legislativos de las comisiones de la provincia”, recapituló.

Jenefes destacó que “las principales estrellas son los candidatos a gobernador y vice, en el caso del Frente Cambia Jujuy son Carlos Sadir, actualmente ministro de Hacienda, y Alberto Bernis, que es un largo militante en la Legislatura de Jujuy”.

Seguido, indicó que “en el Frente Justicialista el candidato a gobernador es un empresario y también de larga trayectoria política en la provincia, Rubén Rivarola, y la candidata a vice es una mujer, Carolina Moisés, de extenso recorrido político en Jujuy, porque fue diputada provincial y nacional”.

“Luego tenemos el Frente de Izquierda, por donde va Alejandro Vilca, de una larga trayectoria política, viene de ser diputado provincial, nacional y ahora candidato a gobernador”, señaló.

“En el Frente Unidos por Jujuy está el senador Guillermo Snopek con Diego Granda. Snopek viene de ser funcionario provincial por el Partido Justicialista, diputado provincial del Partido Justicialista y senador nacional por el Partido Justicialista, pero era hincha de Boca y ahora es de River, pasó a otro partido”, evaluó.

“También tenemos a Jujuy tiene Futuro, frente por el que va el licenciado Rodolfo Tecchi, exrrector de la Unju. Y Vía, espacio del exintendente de Perico, Luciano Demarco”, repasó.

El conductor de Detrás de las Noticias remarcó que “los nombres han sido ampliamente difundidos en los distintos medios a lo largo y a lo ancho de la provincia” y la cantidad expone una realidad: “vamos a tener una boleta de 6 cuerpos”.

“Quien entre al cuarto oscuro se va a encontrar con una boleta larguísima, con más de 370 candidatos a cargos electivos y esto nos lleva a algunas reflexiones. En primer lugar, la gente en la opinión pública dice 'son los mismos, de vuelta los mismos candidatos a ocupar distintos cargos, y nos encontramos que los que eran hinchas de River son de Boca y los de River de San Lorenzo, cambian la ideología'”, expuso.

A continuación se refirió a la definición de los nombres de los postulantes. “Los candidatos de Frente Cambia Jujuy nacen de una convención de la UCR y sus aliados. En el caso del Frente Justicialista de un congreso del PJ donde se faculta al presidente a hacer acuerdos con otros partidos y de ahí surgen los candidatos”, planteó y sostuvo que un caso similar es el de la Izquierda, que realizó “una asamblea donde participaron representantes de toda la provincia, donde se ungió a Vilca como candidato a gobernador”.

En cuanto “a los otros 3 frentes surgen de charlas de dirigentes que decidieron participar en estas elecciones, porque de internas ni hablemos, hace muchísimo que en Jujuy no se han realizado internas para elegir candidatos”.

En ese sentido, Jenefes recordó que en “las dos elecciones anteriores el tercer partido fue el voto en blanco, lo que está diciendo que hay muchos jujeños que van a votar pero no eligen a ninguno de los candidatos, ponen el voto en blanco como un acto de protesta y es la tercera fuerza política”.

Tras lo expuesto, el candidato a constituyente aseguró que “estos temas tienen solución y tenemos la oportunidad histórica de platearla en la reforma de la Constitución de Jujuy, de ahí la importancia de esta reforma”.

Sobre la modificación de la Carta Magna, sostuvo que “se habla de la derogación de la Ley de Lemas, que ya sucedió”. También se alude “a restringir los mandatos limitando las reelecciones, ya que limitando las reelecciones vamos a tener oxígeno, la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan aspirar a meterse en política y aspirar a un cargo electivo en Jujuy”.

Considerando la posibilidad de generar cambios concretos, Jenefes planteó la importancia de “tratar en la reforma de imponer el voto electrónico, saquemos las listas de metros, que cuestan 50 millones de pesos y algunos partidos no tienen el dinero para pagarlas”.

El referente justicialista propuso “poner en la Constitución que en la próxima elección tiene que estar vigente el voto electrónico en Jujuy, y lo tiene que pagar quien convoca a la elección: el Gobierno de Jujuy”.

Continuando, sostuvo que “tenemos otras soluciones, como el tema del piso electoral, porque aquí es el doble que la Nación, muy elevado y provoca que en los cuerpos legislativos el sistema D'Hondt permita entrar a quienes tienen un número elevadísimo de votos”. Para ilustrar, recordó que “en la última elección 100 mil jujeños votaron por otros partidos y no tienen representación”.

“Nos golpeamos el pecho hablando de las minorías y tenemos que proteger a los jujeños y jujeñas que no están participando a través de su voto que va al vacío porque al que ha votado no hizo el piso para participar”, apuntó.

Finalmente, se refirió a la importancia de la pluralidad, indicando que “no debe existir una escribanía sino que debemos consensuar y debatir, debemos tener leyes que mejoren la salud, el trabajo, la seguridad y la justicia para todos los jujeños”.