Política
ECONOMÍA

Hernán Lacunza en Jujuy: "La economía está en una situación crítica como consecuencia de tres años de mala praxis"

El exministro de Hacienda de la Nación visitó la provincia para participar de una charla sobre la actual situación económica de Argentina y las posibilidades que se tienen para el futuro.

Hernan Lacunza
Hernan Lacunza Redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-05-2023 11:42

Hernán Lacunza, exministro de Economía de la Nación, disertó en una charla organizada por la Fundación Pensar este mediodía en el hotel Howard Johnson de la capital jujeña.

Previo al evento denominado “Economía argentina. Motores para el Desarrollo”, el ex funcionario nacional dialogó por la prensa e hizo un análisis de la situación del país en materia económica. 

La economía está en una situación crítica, consecuencia de tres años de mala praxis en política económica. Cuando te pasás tres años gastando mas de lo que tenés, financiándolo con la maquinita, con deuda en pesos atrapada por el cepo, un día te levantás y tenés una inflación en 150% anual, una brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficia arriba del 100% y la pobreza superior al 40%”, manifestó.

En ese sentido, el economista que formó parte del gobierno de Mauricio Macri subrayó que “en economía podés inventar muchas teorías pero lo que no podés hacer es evitar las consecuencias”.

Por otro lado, Lacunza cuestionó la política económica del gobierno nacional. “Estamos en una situación crítica donde la reacción del gobierno es patear los problemas para adelante, básicamente adelantar dólares, patear los pagos de importaciones, mendigar fondos por el mundo, pedirle dinero a China, Brasil a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional”.

“Argentina es un país que tiene todo para hacer, un país que produce 5 mil millones de dólares por año y andamos mendigando en el mundo buscando que nos presten de a 500 millones y eso no es una política de desarrollo”, agregó.

Además, el ex funcionario del gobierno de Cambiemos subrayó que el problema de la economía le afecta más a los ciudadanos que a la próxima gestión. “El gobierno hipoteca el futuro que no es del próximo gobierno sino de todos los argentinos, toda la mala praxis que se hace ahora después será un inconveniente para la población”.

Esta tarde el Indec dará a conocer la inflación de abril, respecto a esa situación, Lacunza recalcó que si bien no hay hiperinflación donde los precios cambian a cada hora, sí se vive una crisis angustiante en la economía de las familias argentinas. “La inflación está fuera de control, eso quiere decir que todas las semanas cambian los precios. El año pasado la inflación se situaba en 3% mensual y hoy se ubica en casi el triple. Eso afecta directamente al índice de pobreza porque suben los precios de los productos de la canasta básica”. 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Economía Jujuy