En medio de la tensión interna por la salida del ministro de Infraestructura, el presidente Javier Milei participó del acto en el Museo del Holocausto y anunció que viajará a Israel "en las próximas semanas".
El mandatario afirmó hoy Argentina fue "un refugio para los perseguidos de mundo" y aseguró que su gobierno "tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante".
“El holocausto y los nazis no son algo del pasado, los hechos de violencia aberrante ocurridos en Israel el último 7 de octubre son atroces e imperdonables”, recordó el jefe de Estado a modo de introducción del mensaje que pretendía dar. “Quienes defendemos la libertad tenemos la obligación de que ello no vuelva a ocurrir. Sin embargo, muchos países reinciden en el mismo silencio, un silencio que aturde”, continuó.
“Argentina no hace silencio frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”, remató para diferenciarse de los países que no condenan enérgicamente las acciones del grupo terrorista.
En ese marco, Milei hizo foco en otros dos temas de extrema sensibilidad: “En el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, me comprometo a seguir trabajando para apoyar a la justicia y ponerle fin a la impunidad que rodea a este crimen aberrante, y a la tragedia del atentado a la embajada de Israel”.
Además, el jefe de Estado aseguró que se enfocará en “fortalecer el vínculo diplomático, comercial y de amistad” con el estado de Israel. “En las próximas semanas estaré viajando a la tierra santa, en lo que constituirá un nuevo capítulo en la fraternidad entre nuestras 2 naciones”, destacó.
Lo acompañaron los ministros de Capital Humano, Sandra Petovello; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y de Defensa, Luis Petri.
Este viernes se conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Además de las autoridades del museo, estará presente un sobreviviente de la Shoá y disertará el titular de la institución, Marcelo Midlin.
Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza nuclea a 35 Estados y pretende establecer un programa de acciones educativas y de memoria contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación.
El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto está establecido -de carácter universal y desde el 2005- para el 27 de enero. Sin embargo, al coincidir con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, se decidió anticipar los actos conmemorativos para este viernes 26.
Por qué se conmemora el Día Internacional del Holocausto
El 27 de enero de 1945 se produjo la liberación de los detenidos en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, protagonizadas por tropas soviéticas. Es por eso que los Estados Miembros de la UNESCO escogieron esa fecha para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, reconociendo el impacto político, social, cultural y ético que tuvo ese acontecimiento en todo el mundo.
En los campos de concentración nazis también fueron sometidos otros grupos discriminados y cuya existencia se pretendió eliminar: gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros grupos víctimas del intento de la autodenominada “limpieza social”. Esta característica demuestra que la agresión a un grupo siempre está cruzada con otros grupos vulnerados, que afecta y agrede al conjunto de la sociedad.
a lo largo de todo el mundo. Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tenemos el firme compromiso de contribuir a mantener viva la memoria y promover una cultura por la paz y no repetición.
Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros de la UNESCO “comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.” Esto nos obliga, como Estado a educar sobre las causas, las consecuencias y la nocividad de estos delitos, generando conciencia y fortaleciendo el repudio a las ideologías de odio, que tanto daño le hacen a nuestra sociedad.
Con información de Infobae y Ámbito