El día que se conocerá el dato de inflación de diciembre, el presidente Javier Milei afirmó que si el número está más cerca del 25 por ciento, "quiere decir que el éxito fue tremendo".
"Si estamos en ese número, hay que llamar a Caputo y felicitarlo", afirmó en diálogo con radio La Red horas antes que se difunda el primer dato de inflación de la era Milei.
El mandatario reconoció que "todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos", por lo que todavía quedará "un periodo de inflación de números horribles".
"El tema es que vos veas que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte. Si se aplanó, el paso que le sigue es la caída", destacó.
Más temprano, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también afirmó que "se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, pero consideró "infantil" que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado.
En este punto, aseguró que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior". Al respecto, recordó que "la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual".
Adorni sostuvo que el denominado "plan platita" encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó "una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles".
El Indec informará la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%. De confirmarse este porcentaje, el acumulado del año se ubicaría por encima del 200%El lunes pasado, la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó que en diciembre el índice de precios al consumidor registró una suba de 21,1% en el distrito porteño, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al 25% / 30% estimado por las consultoras privadas.
En diciembre, por rubros, los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte? (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).
La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30%., una cifra de tres dígitos que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.
Fuente: Clarín