Política
TARIFA

Juan Jenefes presentó un proyecto para reducir el costo de la boleta de luz en Jujuy

El diputado explicó que la iniciativa busca eliminar dos porcentajes incluidos en la boleta: uno que financia a la Susepu y otro por el uso del espacio aéreo que beneficia a la Municipalidad.

Juan Jenefes
Juan Jenefes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-03-2024 14:52

En la Legislatura, el diputado Juan Jenefes se refirió al proyecto que presentó este lunes que busca beneficiar a los jujeños con la reducción del costo de la energía eléctrica.

“No puede ser que un 1,5% de la boleta de la luz vaya para la Susepu. Tenemos que rever cuál es el costo de funcionamiento de la Susepu y a partir de ahí que se pueda cobrar o prorratear ese costo con los usuarios, pero nunca un porcentaje”, comentó en diálogo con Canal 7.

“Si la luz sube, más  cobra la Susepu, entonces el órgano contralor del servicio de la luz termina siendo socio y eso está mal”, sostuvo.

Jenefes indicó que el proyecto presentado también pretende “la modificación de todas aquellas leyes que crean tasas” dado que, por ejemplo, “hay una ley de 1990 que crea una tasa de espacio aéreo de un 6% en la factura de luz donde se beneficia la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

El diputado remarcó que con la eliminación de estos dos porcentajes que encarecen la boleta de luz, busca beneficiar a miles de familias jujeñas.

“El proyecto fue presentado hoy lunes. Pedimos que se deje sin efecto el cobro del 1,5% y cualquier tasa e impuesto creado por ley y que venga anexado en la boleta de luz”, cerró.

Jujuy: sectores de bajos ingresos podrían destinar hasta el 50% de sus sueldos solo para pagar la luz

Alicia Chalabe, titular de la organización de consumidores Codelco, se refirió al objetivo del Gobierno de Javier Milei de quitar la totalidad de los subsidios de luz y gas y cómo esta medida perjudicará a los sectores más vulnerables de Jujuy.

En esa línea, calificó de "injusticia tarifaria" la quita de subsidios dado que en el sector de mayores ingresos el impacto será prácticamente nulo, mientras que aquellas familias de ingresos bajos y medios sufrirán el mayor golpe.

"En el sector de mayores ingresos el aumento podría impactar con 700% y en el de menores ingresos con 600%, pero el de mayores ingresos gana más de un millón de pesos y el de menores ingresos no llega a una canasta básica", expuso Chalabe.

Ante este panorama, los sectores de menores ingresos de Jujuy deberían destinar "quizás un 50% de sus salarios" solo para pagar la boleta de luz.

Si la situación ya es desalentadora para los trabajadores, sobre todo para aquellos de ingresos bajos y medios debido a que los sueldos no acompañan la escalada inflacionaria, no hay que perder de vista que el Gobierno de Javier Milei apunta a "un escenario sin subsidios, que se pague la tarifa plena", recordó la titular de Codelco.

"Un hogar de ingresos medios debería multiplicar por 25 lo que paga por energía eléctrica para eliminar los subsidios de forma total", advirtió Chalabe.

Temas relacionados