En la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, que se concretará en la provincia de Córdoba, el presidente Javier Milei y su gobierno intentarán convencer a los gobernadores de firmar diez puntos de acuerdos para avanzar con las reformas planteadas en esta nueva etapa política y económica del país.
El primer capítulo de ese acercamiento entre las provincias y la Nación será este viernes 8 de marzo cuando los gobernadores asistan a la reunión con los funcionarios del gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires. “Seguramente el Presidente no estará presente, en principio estaremos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y yo”, adelantó este martes el ministro del Interior Guillermo Francos.
Desde Jujuy. el diputado provincial Juan Jenefes celebró la convocatoria al diálogo. “Me parece que está bien porque es dejar un poco de lado la violencia con la que se venía moviendo tanto oposición como oficialismo tanto verbalmente como políticamente”.
Sin embargo, el legislador remarcó que “el pacto debe ser una convocatoria al diálogo y no para imponer puntos”. “Hay muchos de los 10 puntos que plantea el Pacto del 25 de Mayo que me parecen correctos. Uno de ellos habla de un pacto fiscal innegociable y yo creo que todos los puntos tienen que ser negociables, tratados y acordados por las provincias y de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas”.
Por otro lado, Juan Jenefes subrayó que se debe tener en cuenta la recesión, la falta de ingresos y el estancamiento salarial de manera tal que toda reducción del gasto público no afecte los salarios de los trabajadores.

El diputado provincial además manifestó su deseo de que el gobernador Carlos Sadir asista a esa convocatoria para poner los intereses de Jujuy sobre la mesa. “Espero que concurra, forme parte de este pacto y que también lleve a ese encuentro los intereses de los jujeños y los defienda. Lo importante es que Jujuy no se quede afuera de ello”.
Por último Juan Jenefes, cuestionó que el Pacto de Mayo solo sea un llamado a la política y no a la sociedad. “Es un pacto en el que se cita a la política y no a los sectores intermedios que deberían participar, dar su punto de opinión. También a la sociedad en su conjunto que está totalmente excluida de lo que es este pacto que debería participar a través de sus representantes de lo que es esta refundación de la Argentina que plantea el presidente Javier Milei”.




