Política

Jujuy se convirtió en una provincia libre de pirotecnia sonora

La Legislatura aprobó la ley que sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora.

pirotecnia
pirotecnia

03-12-2020 18:24

En la primera sesión extraordinaria de la Legislatura de Jujuy, se aprobó la Ley 6187 de pirotecnia cero en toda la provincia de Jujuy. El dictamen sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio jujeño.

El proyecto que fue impulsado por la diputada Victoria Luna Murillo (UCR) y el diputado Rubén Rivarola (PJ), tiene por objetivo la prohibición total de pirotecnia sonora en el territorio provincial, aunque autoriza la utilización de pirotecnia lumínica.

“No hablamos de la eliminación total de la pirotecnia, se permiten la pirotecnia lumínica”, destacó Luna Murillo. Posteriormente, la legisladora enfatizó que en esta ley va a eliminar “los malos comportamientos que tienen algunos sectores y personas, que de forma irresponsable hacen uso de estos artefactos explosivos que generan daño“.

En este sentido, los referentes legislativos destacaron que en la unificación de este proyecto, escucharon a diversas instituciones, protectoras de animales, y a ex combatientes de Malvinas, que son los más perjudicados por la utilización de pirotecnia sonora.

Por otra parte, el diputado Rivarola manifestó que “los jujeños venimos de una tradición“ y con la aprobación de la ley de pirotecnia cero, “a algunos les va a gustar y a otros no, pero hay que avanzar con este proyecto“.

“Por respeto a los ciudadanos de Jujuy, tenemos que avanzar sobre esto, es lindo ver el cielo iluminado en la navidad, pero tendrá que ser sin ruido ahora“, puntualizó el legislador del PJ.

Temas relacionados Política