Política

La Cámara Nacional Electoral cree que habrá un 5% más de votantes que en las PASO: cuáles son las razones

Autoridades del organismo vaticinaron que la participación podría andar en torno al 73%.

mesa-votos-paso-eleccion-jujuy
mesa-votos-paso-eleccion-jujuy

14-11-2021 08:42

A horas del comienzo de las elecciones 2021, la Cámara Nacional Electoral proyectó que este domingo habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo sostuvo Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que vaticinó que los comicios se desarrollarán de un modo “más ágil” que el 12 de septiembre y además anticipó que los primeros resultados se conocerán entre las 21 y las 21.30.

“Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio”, expuso en diálogo con Radio Mitre.

Según Schimmel, a partir del avance de la vacunación y de la flexibilización de las restricciones dispuestas para contener los efectos de la pandemia, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que los protocolos sanitarios “seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”.

ELECCIONES 2021: QUÉ PORCENTAJE DEL PADRÓN IRÍA A VOTAR

Teniendo en cuenta este escenario, estimó que puede haber “un 5% más de participación en comparación las PASO”, cuando se registró una concurrencia del 68%, por lo que este domingo treparía al 73%.

En cuanto al escrutinio provisorio, señaló que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30.

“Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante”.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados #ArgentinaElige Política