Política
SENADO

La Libertad Avanza frenó un intento del kirchnerismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria

Ante un pedido de Unión por la Patria, el oficialismo, la UCR, el PRO y el bloque Federal rechazaron votar sobre la movilidad previsional porque no estaba en el temario.

Senado de la Nación
Senado de la Nación

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-07-2024 19:12

El Senado aprobó por 37 votos a favor y 31 en contra, debatir el proyecto de movilidad jubilatoria, con dictamen de comisión, que sancionó Diputados, en la próxima sesión. La propuesta la hizo el senador radical Eduardo Vischi, mientras que el kirchnerismo pretendió apurar el tratamiento y hacerlo este jueves.

José Mayans, titular de la bancada kirchnerista, solicitó discutir sobre tablas el proyecto. El titular del cuerpo, Bartolomé Abdala, nunca habilitó esa votación argumentando que el tema había quedado agotado con la propuesta y votación del radical Vischi.

Con fuertes cruces políticos desde sus bancas, el senador formoseño Mayans insistió con el tratamiento al afirmar que “se trata de la actualización de los haberes de los jubilados. Si tratamos el proyecto en agosto, recién cobrarán en septiembre”.

Desde los sectores más cercanos al oficialismo, el senador Juan Carlos Romero dijo que “nadie piensa dilatar el debate, ni el reajuste a los jubilados, pero el proyecto de Diputados tiene una falencia que va en contra de la ley de Administración Financiera ya que se necesita destacar el financiamiento correspondiente”.

Abdala presidió la sesión en su carácter de presidente provisional, ante la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, afectada por un estado gripal.

Romero recordó que “este Senado votó la ley del 82% vital y móvil para los jubilados, y fue vetado por la expresidenta Cristina Kirchner, y su argumento fue que la ley no contaba con el financiamiento correspondiente“.

En el año 2010 el Senado convirtió en ley el 82% móvil para las jubilaciones y fue vetado por Cristina Kirchner, que en su anuncio de veto, desde la Casa Rosada, manifestó: “La oposición intenta desfinanciar y quebrar al Estado para que no pueda cobrar nadie”.

Por el lado de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, presidente de la bancada libertaria expresó que, “hay muchos proyectos por tema jubilaciones, ya fue convocada la comisión de asesores de Presupuesto. Nos comprometemos a tratar rápidamente este tema”.

Desde el radicalismo, que preside Vischi, se señaló en un documento: “Los jubilados necesitan respuestas en un marco de sensatez y viabilidad fiscal. El sistema actual, quebrado e injusto, es producto de décadas de populismo y cortoplacismo impulsado por quienes hoy se rasgan las vestiduras por esta y otras causas, pero rechazan cualquier iniciativa de cambio. Desde nuestro bloque insistimos con dar celeridad al tratamiento de este tema, que preocupa a millones de argentinos y los pone ante un escenario de incertidumbre, para brindar respuestas concretas y sostenibles. Ni de la mano del populismo ni con falta de empatía, proponemos debate, trabajo serio y propuestas razonables”.

El bloque radical cuestionó a UxP y, en el propio recinto, Eduardo Vischi dijo que, “no somos oficialistas, somos anti kirchneristas”. Respondiéndole a José Mayans que nombró a Vischi, “uno de los jefes del oficialismo “.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión social, que presiden Atauche y Carmen Álvarez Rivero convocó para el próximo martes a reunión de asesores. De allí saldrán las invitaciones a los funcionarios de la ANSES y a especialistas previsionales. Luego, en un futuro plenario, debatirán los diferentes proyectos, incluido el sancionado por la Cámara de Diputados.

Tras la firma de los dictámenes, la iniciativa llegará al recinto, y podría ser modificada la sanción de la Cámara baja. El gobierno, por intermedio del oficialismo, podría enviar al Senado una nueva propuesta de movilidad jubilatoria. Si la sanción del Senado modifica el proyecto de diputados, regresará nuevamente a la Cámara de origen para una nueva revisión.

La recomposición de los haberes de los jubilados podría demorarse aún más de lo esperado. En el medio, el Senado ingresará, en la segunda quincena de julio, en un periodo de receso invernal.

CÓMO FUE EL DEBATE EN COMISIONES QUE TERMINÓ SIN DICTAMEN

Los presidentes del plenario, el libertario Ezequiel Atauche y la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero, abrieron el debate la tarde de este miércoles. Para postergar el dictamen, el oficialismo argumentó que hay que dar una discusión en profundidad. En ese sentido, Atauche remarcó: “Estamos hablando de un sistema previsional que viene emparchado desde hace muchos años. Se necesita una reforma realista, integral y sustentable que exprese una mejora”.

Durante la sesión, los presidentes del plenario pusieron a disposición el proyecto aprobado en Diputados (el pasado 5 de junio) y dos iniciativas vinculadas con el sector pasivo, que fueron presentadas por el radical Martín Lousteau, quien rechazó que el debate se dilate con la excusa de una reforma integral.

Lousteau señaló que los jubilados “perdieron del 2017 a la fecha el 47% del poder adquisitivo“ y detalló que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, los jubilados perdieron un trimestre entero con la, por entonces, fórmula de movilidad jubilatoria. En la gestión del expresidente Alberto Fernández, la pérdida con una nueva movilidad jubilatoria alcanzó el 35% y en la gestión actual de Javier Milei, se modificó la movilidad jubilatoria por un DNU (274/2024) y se congelaron los ingresos del sector pasivo.

El radical explicó que el sistema previsional “es el principal gasto de cualquier de Estado moderno” y dijo: “Los dos proyectos piden que el Poder Ejecutivo provea un cálculo de todos los regímenes que son diferenciales especiales y que cuantifique primero cuanto más beneficiados hay y qué costo fiscal tienen, porque esa es una fuente de ahorro para pagar a los jubilados, ahí en el mismo proyecto está la fuente de ahorro para pagar un mínimo ajuste en las jubilaciones. No creo que para dictaminar sobre algo que es una mínima recomposición tengamos que retocar todo el sistema tradicional”, cerró.

Desde UxP, los senadores Mariano Recalde y Juliana Di Tullio plantearon en el plenario la intención de firmar dictamen rápidamente. José Mayans, el titular de la bancada, señaló: “Nosotros queremos ratificar lo que hizo Diputados porque es una actualización básica. Estamos hablando de 334.000 jubilados los que cobran la mínima. Es un núcleo de gente muy importante. Esto, prácticamente estamos hablando de más de 5 millones y medio de personas. Nosotros mañana pediremos tratarlo, si acceden, vamos a hacerlo sobre tablas”. También lo pidió el pampeano Daniel Bensusan.

El senador Fernando Salino, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, pidió “que se firme el dictamen”, y más adelante discutir una modificación del sistema jubilatorio.

LA PROPUESTA DE JUAN CARLOS ROMERO

El senador por la provincia de Salta defendió su iniciativa de discutir una amplia reforma del sistema jubilatorio, más allá de una actualización salarial: “Estoy de acuerdo en recomponer el ingreso a los jubilados. Por eso propongo en esta ley agregar un artículo a la media sanción de Diputados, reduciendo los beneficios y exenciones impositivas al ensamblado de productos electrónicos de Tierra de Fuego. El porcentaje debe ser equivalente al costo fiscal para cumplir esta obligación, estimados en un 0,42% del PBI”, y pidió que se citen a los funcionarios nacionales al Congreso.

El radical Víctor Zimmermann también pidió escuchar a los representantes del Ejecutivo. “Todos estamos interesados en mejorar la situación de los jubilados”, dijo, pero pidió saber cuál es la sustentabilidad financiera de los proyectos. En este pedido también lo acompañó su presidente de bloque, Eduardo Vischi.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Congreso Política Senado
3