Política
DEBATE

"La Reforma camina, con sus aciertos y desaciertos, pero todavía trabajamos sobre un borrador"

El convencional Guillermo Jenefes, presidente del bloque justicialista en la Convención Constituyente, señaló que se encuentran a la espera de que ingrese el proyecto final propuesto por el Gobierno de Jujuy.

Guillermo Jenefes
Guillermo Jenefes

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-05-2023 15:00

A poco más de una semana del inicio de las tareas en la Convención Constituyente, los trabajos en comisiones se encuentran en la etapa de consulta e invitación de expertos y distintos actores de la sociedad que quieran hacer sus aportes.

En la comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político, en la mañana de hoy se hizo una videoconferencia con la Dra. María Angelica Gelli, una constitucionalista que aportó sus conceptos a los convencionales presentes en esa reunión. 

Reunión de la Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político
Reunión de la comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político

En ese marco y previo a ese encuentro, Guillermo Jenefes, presidente del bloque Justicialista en la Convención Constituyente, recalcó que “la Reforma camina, con sus aciertos y desaciertos. Trabajamos, no sobre un proyecto oficial sino sobre un borrador. Todavía no ingresó el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo. Estamos a la espera de que eso ocurra para empezar a discutir el texto y la palabra concreta de lo que se quiere cambiar y modificar”.

En otro punto, Jenefes afirmó que todos los jujeños van a ser afectados por la Reforma de la Constitución por lo que es imprescindible la participación más amplia posible en el debate. “Esperamos que el ingreso del proyecto oficial se pueda concretar en los próximos días para que podamos discutir y pedir, si es necesario, que vengan los jujeños que van a ser los afectados por la Constitución”.

Por otro lado, el convencional Guillermo Jenefes reiteró que "la Constitución es de todos y para todos y por mucho tiempo por lo que debe existir el diálogo, el consenso y el derecho de todos los convencionales a expresar sus ideas sea cual sea su pensamiento. Para eso hemos sido electos convencionales, para opinar, hablar y convencer con nuestras ideas a otros convencionales si es que consideramos que esa idea va a servir para consolidar una Constitución que asegure la independencia de los Poderes, una mejor salud, mejores condiciones de trabajo, más seguridad, más y mejor acceso a la vivienda, etc".

“Para todo eso se necesita diálogo y paciencia", cerró Jenefes.

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional