Política
SUSPENSIÓN

Le Legislatura de Jujuy aprobó el desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta

Ocurrió durante la primera sesión extraordinaria del año de la Legislatura de Jujuy. La diputada Débora Juárez Orieta fue suspendida y también aprobaron su desafuero.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-02-2023 12:42

En la jornada de hoy, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria en la Legislatura de Jujuy en donde se produjo el desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta. 

La diputada Gabriela Burgos habló con Canal 7 de Jujuy y manifestó que "se remitió la nota del poder judicial, solicitando el desafuero de la diputada. La cámara se constituyó en Comisión de acuerdo a lo que establece el reglamento y de esa manera se le dio aprobación a este pedido".

"Nosotros no somos jueces, ni analizamos el trasfondo de este tema, ya que el Poder Judicial tiene la obligación de hacerlo", indicó Burgos y recalcó que "los jueces se amparan en el fundamento para que le saquen los fueros y de esta manera, esta persona concurra como cualquiera otra ante la Justicia". Asimismo, resaltó que la Cámara es Diputados es "un órgano parlamentario por lo que es el único en condiciones de sacar los fueros mientras dure el procedimiento judicial".

La diputada de la UCR afirmó que "de los diputados presentes, 37 fueron los que votaron" y destacó que no hay un tiempo establecido en la duración del fallo.

Burgos argumentó que el desafuero "está establecido en el artículo 109 de la Constitución provincial y en el artículo 232 del reglamento de esta Cámara".

Mencionó que para pedir el desafuero de un diputado "la jueza hace pedido conforme al artículo 109 y remite a esta Cámara porque es un órgano independiente y soberano que está autorizado para desaforar los fueros que tienen los diputados para el funcionamiento normal de la Cámara. Por esa razón la juez, amparándose en estos artículos, solicitó que esta Cámara haga el mecanismo y procedimiento correspondiente".

Débora Juárez Orieta en la Legislatura de Jujuy - Foto de archivo
Débora Juárez Orieta en la Legislatura de Jujuy - Foto de archivo