Política
POLÍTICA

"Ley Conan": Diputados comienza a debatir el aumento de las penas contra el maltrato y la crueldad animal

Además de agravar las sanciones, la iniciativa establece multas monetarias y nuevas tipificaciones como el abandono. El tratamiento se inicia este miércoles.

Murray, Milton, Robert y Lucas son los hijos de Conan
Murray, Milton, Robert y Lucas son los hijos de Conan

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-07-2024 07:47

Con el visto bueno del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados comenzará a tratar este miércoles los proyectos que buscan modificar la Ley de Maltrato Animal y aumentar las penas.

El proyecto fue presentado por el legislador del PRO Damián Arabia, que bautizó la iniciativa como “Ley Conan”, en referencia al perro de raza mastín inglés del jefe del Estado nacional.

Damián Arabia, impulsor de la "Ley Conan"
Damián Arabia, impulsor de la “Ley Conan”

¿”Compartimos (con el presidente) el amor por los animales, por los amigos de cuatro patas y se lo agradezco porque es una causa extremadamente noble, extremadamente transversal, que no quiero politizar y le agradezco porque desde el primer momento decidió impulsar mi proyecto de ley“, le dijo a TN el diputado Arabia.

En sus redes sociales, el presidente Javier Milei publicó hace unos días: “¡Hola, Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley Conan se haga realidad... Abrazo gigante”. El proyecto tiene varios artículos que plantean tres puntos centrales, dijo Arabia.

Los puntos centrales del proyecto

El primer punto es el agravamiento de las penas. “Hoy hablamos de penas que van desde los 15 días y estamos llevándolas a los cinco años. Creemos que es momento de actualizarlas, que no se pueden seguir tolerando los actos de crueldad y maltrato, actos verdaderamente violentos que nos generan dolor. Creemos que es necesario actualizar la ley penal”, dijo el legislador.

En segundo lugar, se aplican penas monetarias, que hoy no están contempladas. Estas penas utilizan una unidad fija (de medición) de Salario Mínimo, Vital y Móvil para los casos de maltrato y crueldad. En los casos convencionales será de entre cinco y 30 salarios mínimos, vitales y móviles. En caso de agravamiento, como delitos sexuales o muerte del animal, será de entre 100 y 200 salarios mínimos, vitales y móviles, además de la pena de prisión.

Por último, se tipifican nuevas conductas como el abandono -que es la principal incorporación- y hechos de crueldad como la utilización de animales en ritos o actos sexuales. Se tomaron para este proyecto antecedentes legales de los Estados Unidos y de varios países europeos.

Murray, Milton, Robert y Lucas son los hijos de Conan (Foto: Gentileza Caras).
Murray, Milton, Robert y Lucas son los hijos de Conan (Foto: Gentileza Caras).

Hay una decena de proyectos parlamentarios que buscan modificar la ley

Sin dudas, el acompañamiento presidencial le dio una mayor visibilidad al debate, pero no es la única comisión que tiene proyectos sobre esta temática. De hecho, hay diez iniciativas en la comisión de Legislación General que preside el libertario Santiago Santurio. La diputada Rodríguez Machado adelantó a TN que buscará concretar un plenario de ambas comisiones para ordenar el tratamiento de los proyectos.

Entre las iniciativas, se encuentran las de los diputados radicales Manuel Aguirre y Pablo Juliano. La que lleva la firma de Juliano modifica las sanciones y destaca que será reprimido con prisión de seis meses a tres años, y una multa de una a cincuenta veces el valor del salario mínimo, vital y móvil, quien aplique malos tratos a los animales. La pena se elevará a un año de mínima y cinco años de máxima y multa de 25 a 100 veces el valor del salario mínimo, vital y móvil para quien cometa actos de crueldad contra los animales.

En sus fundamentos, Juliano señala: “Los animales no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor. La norma que se busca reformar fue sancionada en 1954 (fue pionera en su momento en la Argentina y en el mundo), pero no ha sido modificada desde su promulgación. Desde entonces, la sociedad y la temática animal ha cambiado en el país y el mundo”.

Los proyectos resaltan que el abandono de un animal bajo responsabilidad, exponiéndolo a desamparo, falta de higiene y carencia alimentaria, será considerado como crueldad animal y tendrá penas específicas. Habrá penas accesorias, como la prohibición para los condenados de tener cualquier tipo de contacto con animales, ya sea por profesión, oficio o tenencia.

Fuente: Todo Noticias

3