Política
DEBATE

Los convencionales analizan incorporar la figura de "viceintendente" a la nueva Constitución de Jujuy

La comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal comenzó la ronda de consultas y recibirá a distintos intendentes para que brinden su opinión.

Reunión de comisión
Reunión de comisión Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-05-2023 10:31

En la sede de la CAPSAP (Caja de Asistencia y Previsión Social para Abogados y Procuradores), se concretan las reuniones de la comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal, presidida por el convencional Lisandro Aguiar

El último lunes por la mañana, los integrantes de la comisión recibieron al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola; al Secretario Electoral, Dr. Alejandro Glück; al Secretario de Justicia, Dr. Javier Gronda; al Secretario de Asuntos Municipales, Dr. Pablo Mayans y al Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge.

Los invitados aprovecharon la oportunidad para expresar sus opiniones respecto de diversos puntos que son abordados por esa comisión, produciéndose un enriquecedor intercambio de opiniones sobre las temáticas en estudio.

Integrantes de comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal
Integrantes de comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal

En torno al resultado del encuentro, el presidente de la comisión, Lisandro Aguiar manifestó: "Quiero agradecer la presencia de todos nuestros invitados. Todos los convencionales que integramos esta comisión hemos podido compartir ideas, proyectos, iniciativas y, en ese sentido, buscar encaminar los consensos tan importantes para que podamos tener una Constitución de avanzada y que dote a los jujeños de las mejores instituciones posibles. La idea es continuar esta ronda de consulta con jefes comunales, después con técnicos y aportes de las instituciones que nuclean a los abogados y magistrados".

Por su parte, la Vicepresidenta de la comisión, Amelia de Dios, expresó: "Fue una reunión muy productiva, hemos recibido opiniones sobre la reforma del régimen electoral y del régimen municipal, realizamos muchas preguntas en algunas cuestiones que consideramos controvertidas. La agenda nos indica que ahora recibiremos a intendentes para charlar sobre una figura que se mencionó hoy, que es la del Vice-Intendente, y con eso solucionar algunos inconvenientes con respecto a la ingobernabilidad en los concejos deliberantes. También vendrán comisionados municipales, donde dialogaremos sobre el régimen de las comisiones municipales que entendemos no ha funcionado en los últimos años y que provocó muchísimos conflictos judiciales y que imposibilitaron el mandato de esos comisionados elegidos por el pueblo".  

Amelia de Dios, convencional constituyente del bloque justicialista
Amelia de Dios, convencional constituyente del bloque justicialista

A su turno, el Dr. Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Electoral de Jujuy, destacó que "hemos tenido la posibilidad de fijar posición en algunos temas candentes. En el tema electoral por mi experiencia en tres elecciones en las que presidí el Tribunal Electoral me indica que la Constitución debe hacerse algunos retoques, en la composición y forma de funcionamiento del tribunal electoral". 

"En el tema municipal expuse dos temáticas, como la figura del Vice-Intendente, donde existe un antecedente en la provincia de Córdoba y funciona bastante bien. Esto permite evitar los problemas institucionales, porque el vice intendente preside el Concejo Deliberante en forma natural. En lo que hace a las comisiones municipales, expuse mi preocupación en los conflictos permanentes que existen en ellas, por eso hay que ver la posibilidad que las elecciones se hagan cada 4 años y no cada 2 años como en la actualidad".

Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia
Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia

Por último, el Intendente Raúl Jorge remarcó que "es interesante poder concurrir ante el requerimiento de los flamantes constituyentes, que están trabajando en estas comisiones especiales, la que toca los asuntos municipales fundamentalmente, teniendo en cuenta la trayectoria y cierta experiencia que uno tiene de haber sido concejal e intendente. Permite acercarles visiones particulares a los requerimientos de los constituyentes, temas como la ampliación del Concejo Deliberante, autonomía, coparticipación, etc., esto es aportes que ellos tendrán que discutir en la comisión", cerró.

Martes de nuevas reuniones

Este martes la comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal, recibió a los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Perico, Walter Cardozo y de Palpalá, Rubén Rivarola, cuyas jurisdicciones cuentan con carta orgánica, para continuar con el intercambio de opiniones y propuestas.

Previo a la reunión, el convencional Guillermo Jenefes, presidente del bloque justicialista, recalcó la necesidad de contar con un texto que sirva de guía para conocer qué es lo que propone el oficialismo en la Reforma de la Constitución. "Esperemos que podamos seguir avanzando pese a no tener todavía un papel de trabajo definitivo de qué es lo que pretende quien ha propuesto la Reforma, el Gobierno de la Provincia, que es quien ha aprobado el proyecto de Reforma parcial de la Constitución".

Por otro lado, Jenefes detalló los puntos que el bloque justicialista propone para ese aspecto de la Reforma. "Nosotros aspiramos que en el tema municipal se incluya la coparticipación municipal; que en el régimen electoral se limiten los mandatos; se permitan otras formas mas modernas de elegir en el cuatro oscuro a los candidatos ya que el sistema de boletas es totalmente obsoleto y esperamos también que se permita una mayor participación  de todos los partidos políticos de tal manera que todas las expresiones en Jujuy tengan su voz y voto en todos los cuerpos colegiados".

 

 

 

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional