Política
ENCUENTRO

Los gobernadores del Norte se reunieron con Francos y le pidieron fondos

El encuentro se llevó a cabo en Salta. El tucumano Osvaldo Jaldo, aliado de la Casa Rosada, propuso “profundizar el diálogo con Nación”.

Reunión de gobernadores del Norte Grande
Reunión de gobernadores del Norte Grande

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-03-2024 15:37

Mientras el Ejecutivo nacional apuesta a un acercamiento con los jefes provinciales, con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, mantiene encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación. En ese contexto se realizó una cumbre de gobernadores del Norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional.

Se trata de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Fue el ministro de Interior, Guillermo Francos quien viajó para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

En el inicio del encuentro Sáenz planteó: “Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones”.

Asimismo, destacó: “Está bueno que estas reuniones empiecen a darse más seguido, sobre todo si son en el interior para que muchos puedan conocer los problemas, que no son los mismos que tiene la Capital Federal”.

Entre los pedidos el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció en su cuenta de X que le reclamó a Nación “que pague las regalías de Yacyretá” y advirtió sobre “la falta de inversión, histórica, en una red de gas natural, así como por los elevados costos del combustible”, además del “impacto de las deudas de las transferencias de las cajas jubilatorias”. También solicitó “la plena incorporación de esta provincia al Consejo Regional del Norte Grande”, entre otros ejes.

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, habló de la necesidad de “profundizar el diálogo con Nación” y planteó en su cuenta de X: “Es fundamental establecer un diálogo constructivo y llegar a consensos con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones equitativas y sostenibles. Este encuentro fue una oportunidad invaluable para discutir estos desafíos, y es vital que continuemos trabajando juntos en la búsqueda de financiamiento y soluciones para el desarrollo de las provincias”.

Pese a su postura cercana al presidente Javier Milei, el gobernador de Tucumán aclaró: “Los gobernadores en general no nos resignamos en recuperar los recursos que hemos dejado de percibir como el incentivo docente, la compensación del transporte que figuran en la agenda. Nosotros exigimos ayuda, colaboración y que por ley nos corresponde que lleguen a las provincias. Pero también tenemos que estar dispuestos a ayudar y a colaborar al Gobierno nacional”.

En tanto, Guillermo Francos remarcó la necesidad del Gobierno de “devolver a las provincias sus competencias” y señaló: “Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”.

“Tenemos que buscar la forma de equilibrar más las potencialidades y necesidades de cada lugar. Estar en contacto con los gobernadores siempre es útil para que ubiquemos el norte hacia donde tenemos que ir”, insistió.

Por su parte, Gerardo Zamora, dijo: “De esta reunión nos vamos con optimismo. La presencia del ministro nos ha permitido explayarnos, sino hubiera sido una asamblea solo de gobernadores con un comunicado de cosas que todos conocemos porque las vivimos”.

Participaron de la cumbre los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Salta, Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Jaldo.

Imagen

El temario de la reunión incluyó: Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos - proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que plantean interés tanto en lo regional como en lo nacional.

El antecedente inmediato a este tipo de encuentros de gobernadores es la iniciativa que tomaron los patagónicos, con varias reuniones desde diciembre hasta hoy. Los cambios de gobierno históricos que tuvieron lugar en el sur del país acercaron posiciones entre los mandatarios. Así se reflotó la Liga de Gobernadores de la Patagonia.

Tras el relanzamiento del bloque regional, al que denominaron Provincias Unidas del Sur, los gobernadores patagónicos dieron en el Senado la primera demostración de fuerza en medio de una creciente tensión con el presidente Javier Milei. De los 42 senadores que votaron contra el mega DNU presidencial para desregular la economía, 15 fueron de La Patagonia, y de esos, ocho responden en forma directa a los mandatarios provinciales.

Fuente: Todo Noticias.