Política
ENCUENTRO

Martín Menem habló tras su reunión con Milei: “No hay plata, trabajemos en sacar las leyes que correspondan”

El presidente electo estuvo reunido durante casi tres horas con el dirigente libertario por La Rioja, que se impuso sobre las opciones de Pro y el peronismo disidente para comandar el cuerpo.

martin menem diputados
martin menem diputados

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-12-2023 20:29

Después de confirmar oficialmente que Martín Menem, un libertario “puro”, conducirá la Cámara de Diputados, el presidente electo, Javier Milei, estuvo reunido largamente esta tarde con el legislador riojano en el hotel Libertador, para empezar a discutir su rol a partir del 10 de diciembre. Su liderazgo, aunque ya provoca ruidos con el PRO, será clave en las negociaciones con los otros partidos para impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo, que empezará a tratarse en sesiones extraordinarias con un primer proyecto de ley “ómnibus” que contendrá profundas reformas y probablemente provoque resistencias en medio de la crisis política y social. A la salida, Menem dio una primera señal de los lineamientos acordados, que girarán en torno a forzar una “austeridad”.

Su único mensaje estuvo en línea con las advertencias que hace Milei desde la campaña sobre la profundización de la crisis económica y social para los próximos dos años, que, según el próximo presidente, tendrán su peor etapa en los primeros seis meses. “La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Se asume el 10 de diciembre y ahora manos a la obra”, fueron sus únicas palabras antes de subirse al auto que lo extrajo raudo del lugar.

La charla en persona fue convocada pocas horas después de que la designación se publicara en la cuenta oficial de la “Oficina del Presidente Electo”, y de que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, corroborara la decisión del líder libertario en declaraciones periodísticas después de dos semanas de idas y vueltas en las negociaciones con el Pro y los peronistas no kirchneristas. “Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a (Francisco) Paoltroni de Formosa”, declaró esta mañana en diálogo con radio Mitre el asesor político de Milei. Las 24 horas previas había reinado el hermetismo sobre el secreto a voces sobre el nombre del elegido.

La batería de proyectos de ley que buscará aprobar durante los próximos meses son prioridad para Milei, al punto de que el miércoles pasado reunió a su tropa legislativa en el mismo lugar para ordenarlos en medio de las discusiones sobre las autoridades en el Congreso, pero también para explicarles la importancia de esas medidas y los motivos por los que considera vital sacarlas en el corto plazo. Frente a un pizarrón, con un fibrón en mano, las englobó bajo la etiqueta de “reformas de primera generación” que usó durante la campaña y en su plan de gobierno.

El paquete incluye una “modernización” del Estado que implica una reducción en la cantidad de Ministerios y organismos públicos, así como de la cantidad de empleados; cambios en el régimen económico con base en la apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; así como modificaciones en el código electoral.

A cara de perro, los diputados macristas ya avisaron por lo bajo que no propiciarán el quórum ni los votos automáticamente, sino que discutirán el paquete “ley por ley”. Mientras tanto, los peronistas se encuentran en plena discusión interna de sus liderazgos, y no está claro cuántos de los que entraron a la Cámara bajo el sello de Hacemos por Córdoba y Unión por la Patria podrían brindar apoyo a las reformas de Milei.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Javier Milei Martín Menem