Política
POLÍTICA

Milei celebró el fallo por el atentado a la AMIA y apuntó contra el kirchnerismo por el memorándum con Irán

Según el comunicado difundido, esta sentencia “pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico”.

Javier Milei
Javier Milei

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-04-2024 07:10

El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. Además, apuntó contra el kirchnerismo por la firma del memorándum con Irán.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno consideró que esta sentencia “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

De esta manera, celebró el “avance significativo en el ámbito judicial”, algo que, según refirieron, “pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado 'Memorándum de Entendimiento', pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

“La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, agrega el comunicado y recuerda que, desde el inicio de su mandato, el Presidente se expresó a favor de “la independencia absoluta del Poder Judicial”.

“El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina”, cierra el mensaje.

Este jueves Casación responsabilizó a Irán y Hezbollah por los ataques terroristas cometidos contra la Embajada de Israel, en marzo de 1992, y contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Mediante el fallo, la cámara calificó como un caso de “lesa humanidad” a la acometida contra la asociación mutual israelí, por lo que ahora la Argentina puede ahora demandar formalmente a Irán por los atroces actos.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes establecieron que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

El escrito contiene una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas conexas a que se avance con mayor celeridad, puesto que todavía continúan en trámite. En simultáneo, los magistrados invitaron al Poder Ejecutivo y al Congreso a definir políticas públicas vinculadas a la instauración del proceso en ausencia contra los principales acusados del brutal ataque contra la AMIA, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, así como la modernización y dotación de mayores recursos para el análisis de la información de inteligencia que fue desclasificada, proceso que aún casi 30 años después no ha concluido.

Esta resolución surge tras el pedido de revisión de la absolución de Carlos Telleldín, el hombre que se convirtió en el primer detenido en la causa. Sin embargo, Casación ratificó esa decisión y alegó que la camioneta que Telleldín vendió no fue la que se usó como “coche-bomba y no se cuenta con pruebas suficientes que lo vinculen con su armado”.

De igual forma, en otros fallos conexos, la Cámara modificó algunas penas ya otorgadas y en otros casos cambió el delito investigado. Así, el ex juez Juan José Galeano, primer magistrado que llevó adelante el caso de la AMIA, quedó condenado a cuatro años, mientras que el tribunal oral federal que lo había enjuiciado había fijado una pena de seis años. El antiguo magistrado aún tiene la instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia. En el caso de que esta sentencia quede firme, Galeano terminaría preso.

Por otro lado, los ex fiscales de la causa, Eamon Mullen y José Barbaccia, también tuvieron modificaciones en sus expedientes, ya que Casación los declaró partícipes necesarios de los delitos atribuidos a Galeano.

Fuente: Infobae

3