Política
ELECCIONES

Operativo Urna 2023: durante los comicios la justicia retuvo a 39 personas

Las fuerzas policiales se presentaron en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero.

elecciones - votaciones - voto - eleccion en jujuy - politica - sufragio - democracia - autoridades de mesa - votacion (12)
elecciones - votaciones - voto - eleccion en jujuy - politica - sufragio - democracia - autoridades de mesa - votacion (12)

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-12-2023 16:31

Treinta y nueve personas que eran buscadas por orden judicial fueron localizadas en distintos puntos del país durante las elecciones, en el marco del denominado "Operativo Urna 2023" desplegado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

De esas 39 personas, 14 quedaron detenidas en el marco de distintos expedientes judiciales, mientras que se notificó a la Justicia de la localización de las otras 25, que tenían pedido de averiguación de paradero.

En total, había 213 personas requeridas en investigaciones criminales y correccionales, por lo que 134 siguen prófugas.

Mediante su sitio oficial, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el resultado del procedimiento llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, a cargo del fiscal José María Campagnoli, en el marco del "Operativo Urna 2023" desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos que encabeza Juan Pablo Bello.

Los voceros explicaron que, de cara a la realización de las tres jornadas electorales de este año, la secretaría encomendó a diversas divisiones policiales del país a que se presentaran en los lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de varios juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto de 2023, se solicitó la búsqueda de 132 personas, 90 de ellas con orden de captura y 42 con pedido de averiguación de paradero. De ese total, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, cinco de las cuales quedaron detenidas.

En tanto, durante las elecciones generales del 22 octubre, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia, 118 con pedido de captura y las otras 46 con averiguación de paradero. En esta instancia, se logró detener a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en el balotaje del 19 de noviembre, de las 96 personas requeridas con orden de captura fueron detenidas tres y de las 30 con paradero, se localizaron a siete, agregaron las fuentes.

Operativo Urna 2023: quiénes son los detenidos

LEntre los detenidos están Diego Nahuel Villalón y José Orlando Leyes, el primero de los cuales tenía un pedido de captura dispuesto el 7 de julio de 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 porteño, que lo había condenado a 8 años de prisión como autor del delito de abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad.

En tanto, Leyes era buscado desde el 9 de marzo pasado, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 dispuso su captura en el marco del debate oral que se le sigue por el delito de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal.

Durante el operativo también se detener a un tercer hombre imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, quien quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, que lo buscaba desde el 11 de julio pasado.