Política
INTERNA

Oscar Zago fue desplazado de la presidencia del bloque de Diputados de La Libertad Avanza

La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el actual jefe de la bancada. Lo reemplazará Gabriel Bornoroni.

Oscar Zago
Oscar Zago

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-04-2024 22:08

La lucha de poder entre diferentes figuras del gobierno libertario quedó expuesta a la vista de todos hoy nuevamente tras el escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Tras una jornada de intensas negociaciones, acusaciones y reproches, esta noche, en una reunión de bloque de la que no participó Oscar Zago, se decidió que el diputado dejará de ser el presidente de la bancada en la Cámara baja: lo reemplazará Gabriel Bornoroni, quien obtuvo 36 votos a favor para ocupar el cargo.

Rápidamente, el legislador se expresó en las redes sociales y celebró la decisión: “Quiero agradecer a todos mis compañeros por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Milei para sacar adelante al país. VLLC!!!”.

La incógnita que todavía quedó sin resolver es si esta decisión desembocará en una ruptura del oficialismo en la Cámara baja. Al terminar el cónclave de esta noche, uno de los asistentes le confió a Infobae que se mantendría la unidad, pero la decisión última será de Zago.

De hecho, esta tarde, durante una entrevista con LN+, el diputado anticipó que no tendría problema en dejar la presidencia: “Si quieren que deje la presidencia, la dejo. No me ato a ningún cargo. No me quedo colgado de un carguito. Si quieren que me corra como presidente del bloque, tienen todo el derecho los diputados”. Luego, desde su entorno, consultado por este medio, admitieron que sería una posibilidad armar un espacio propio: “Armo mi bloque y se vienen conmigo los que quieran”. Los leales a Zago podrían agruparse en un bloque propio, que igualmente responderá políticamente al Presidente.

Minutos antes de que comience el encuentro -previsto para las 11- el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la convocatoria alegando que no existía consenso interno dentro del espacio libertario sobre los nombres que la conformarían en representación del oficialismo.

El jefe de bloque, Oscar Zago, con el apoyo de algunos diputados propios y de los bloques de la oposición, continuó con la reunión a pesar de las órdenes de Menem. Alegó que la comunicación llegó después del inicio del encuentro y agregó que, si no avanzaban con la designación de Marcela Pagano como presidenta, el kirchnerismo hubiera aprovechado su mayoría circunstancial para quedarse con esa comisión estratégica.

Zago y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno de Javier Milei. Sin embargo, Menem replicó que no había consenso y desconoció la validez del nombramiento de autoridades. Incluso volvió a convocar a la comisión para la semana que viene, aunque desde la oposición señalaron que no tiene potestad reglamentaria para hacerlo.

“Una vez que se convoca a la sesión para formalizar a las autoridades, no tiene la potestad para darla de baja, porque la comisión tiene su propio reglamento. Se puede caer si no hay quórum, si hay una falla técnica, pero no porque lo decida Martín Menem”, protestó uno de los referentes del oficialismo.

Fuente: Infobae.