Política
GESTIÓN

Presupuesto 2024: destinarán $630 mil millones para pagar sueldos a los empleados públicos de Jujuy

El gobernador electo, Carlos Sadir, advirtió que para liquidar salarios a trabajadores estatales usarán “casi toda la coparticipación nacional”, que el próximo año será de $650 mil millones.

Casa de gobierno de Jujuy
Casa de gobierno de Jujuy Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-12-2023 15:00

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y gobernador electo de Jujuy, fue a la Legislatura y presentó detalles ante los diputados sobre el Presupuesto 2024, el cual fue ingresado a la casa de piedra el último jueves.

Al término de la reunión, en diálogo exclusivo con Canal 7, el funcionario ofreció precisiones sobre los montos que prevén manejar en 2024 durante el primer año de su gestión y cómo administrarán los recursos.

En primer lugar, comentó que entre los egresos y los ingresos estimados, manejan una diferencia negativa del orden de $1.200 millones, ya que los egresos serían de alrededor de $889 mil millones, mientras que los ingresos rondarían los $888 mil millones, “una diferencia que porcentualmente es mínima”, consideró Sadir.

Respecto a la liquidación de sueldos de los empleados estatales durante el 2024, el gobernador electo adelantó que destinarán $630 mil millones y, sobre este punto, advirtió que Jujuy contará “con una coparticipación de $650 mil millones”, por lo que “casi toda la coparticipación nacional va a ser aplicada para pagar sueldos”.

Sadir remarcó que en el Presupuesto 2024 “está contemplado en los ingresos la quita del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, de la aplicación de la última ley aprobada en el Congreso”, por lo que para poder ejecutar su programa de Gobierno “necesitamos la devolución de esa parte del impuesto a las ganancias”.

“En la medida en que tengamos esa compensación, la devolución de estos impuestos, el presupuesto se podrá cumplir de acuerdo a las pautas establecidas”, apuntó.

Esta compensación a la que hace referencia Sadir también incidiría de manera directa sobre la ejecución de obras públicas, un área en la cual hay total incertidumbre tras las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre bajar a cero ese “gasto”.

“Gran parte (de las obras) tienen recursos multilaterales, por ejemplo Promace, Girsu; otra parte del Gobierno provincial (que las financia) con recursos propios”, indicó Sadir.

Sin embargo, anticipó que “si no se cumple con la devolución del impuesto a las ganancias, seguramente algo de eso no vamos a poder hacer”.

Temas relacionados