Política
ACUERDOS

Primera reunión de gobernadores del Norte Grande: el foco de la agenda estará puesto en la actualidad política nacional

Se espera que participen los 10 mandatarios provinciales.

gobernadores norte grande
gobernadores norte grande fgbgfn

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-03-2024 07:10

Este martes en la provincia de Salta se realizará la primera reunión del año, de gobernadores del Norte Grande. En cuanto a la agenda de temas a tratar, se espera que el foco esté puesto en estrategias políticas para el crecimiento de la región, en medio del ajuste económico del Gobierno Nacional hacia las provincias.

Se prevé la presencia de los gobernadores de La Rioja Ricardo Quintela; Santiago del Estero Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En declaraciones para Radio Nacional, el pasado jueves, el gobernador Carlos Sadir anticipó que, entre los temas a debatir, estará presente la actualidad política que atraviesa el país: "La agenda va a ser extensa, porque tiene que ver con las cuestiones actuales, como la Ley ómnibus y el pacto fiscal, pero también con las necesidades de la región".

Pacto de Mayo

Durante la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a deponer sus intereses personales y encontrarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba "para la firma de un nuevo contrato social, llamado 'Pacto de Mayo', que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

En base a eso y durante la apertura de sesiones en La Rioja, Quintela cuestionó la decisión del presidente y advirtió que no acompañará esta solicitud por parte del gobierno nacional, ya que la calificó como un "proceso extorsivo".

La firma conjunta del llamado "Pacto de Mayo" estará sujeta a la aprobación de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.

Carlos Sadir
Carlos Sadir

Temas relacionados Gobernadores