El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó en el seminario “La infraestructura energética: desafíos y oportunidades para un futuro sostenible”, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Embajada de Francia en Argentina. En su exposición, compartió la experiencia de la provincia en la transición energética y reafirmó el compromiso local con la sostenibilidad.
El encuentro, que se desarrolló en la sede diplomática francesa en Buenos Aires, reunió a representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para debatir los desafíos de la infraestructura energética del país.
Durante la Sesión 4: Diálogos para el consenso futuro: la política energética, Sadir remarcó el impacto positivo de la actividad minera en Jujuy, subrayando que permitió incrementar el producto bruto y generar empleo en las comunidades locales. En esa línea, recordó la exigencia provincial de que el 70% de la mano de obra sea local, lo que impulsó a más de 280 empresas proveedoras jujeñas a competir también en otras provincias.

“Nuestro desafío es que la riqueza del litio se traduzca en un círculo virtuoso de crecimiento, con minería sostenible y un fuerte control ambiental”, sostuvo el mandatario, al tiempo que destacó el aporte de la planta solar Cauchari, que ya provee energía limpia a los emprendimientos mineros.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de mejorar infraestructura, rutas, pasos fronterizos y conectividad con Chile para reducir costos logísticos y potenciar la competitividad regional. “Sin inversiones en obra pública y servicios, el corredor bioceánico no podrá consolidarse como vía estratégica para el desarrollo de Jujuy y la región”, enfatizó.
Consenso y visión a futuro
El seminario se presentó como un espacio clave para generar consensos en torno a los retos de la transición energética en Argentina, abordando temas como el desarrollo de infraestructura, los mecanismos de financiamiento y la necesidad de marcos regulatorios estables.


