Política
EN TUCUMÁN

Sadir, tras la firma del Pacto de Mayo: "Trabajaremos juntos por una Argentina mejor"

El mandatario de Jujuy fue uno de los 18 gobernadores que rubricó el acta en la Casa Histórica de Tucumán.

Javier Milei y Carlos Sadir
Javier Milei y Carlos Sadir

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-07-2024 08:52

"Junto a 17 gobernadores, firmamos el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei", expresó el mandatario provincial de Jujuy, Carlos Sadir.

"Lo hicimos en Tucumán, donde celebramos este 9 de julio, convencidos de que la unión y el diálogo harán que al país le vaya bien", manifestó y sumó: "trabajaremos juntos por una Argentina mejor".

Quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El Pacto de Mayo también contó con la rubrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Cabe remarcar que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, no asistió a la Casa Historica de San Miguel de Tucumán, producto de un estado gripal que venía arrastrando desde hace algunos días.

Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa) fueron los gobernadores que estuvieron ausentes en la firma del acta.

EL PACTO DE MAYO

El Acta de Mayo, que el gobierno presentó como "10 conceptos inclaudicables", incluyó la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional y apertura al comercio internacional. Milei agradeció el "acto de grandeza y amor a la patria" de los que firmaron el Pacto y aseguró que el encuentro "es sin duda el símbolo de un cambio de época". Aunque fustigó con dureza a los que decidieron no participar, aclaró que "no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio", sin importar de qué partido provengan.

En ese sentido, planteó que "de acá en adelante se terminó el chamanismo económico" y anticipó que van "hacer lo que ha funcionado de forma probada en todo el mundo y abandonar las recetas que fracasaron". "Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días", manifestó Milei.

Y puso especial dedicación en explicar este fenómeno: "Los menores 25 años ni siquiera recuerdan probablemente lo que es vivir sin inflación. Vivir atosigados por la inflación es vivir en la cárcel del eterno presente, donde se vuelve imposible mirar para adelante, calcular nuestros gastos y planificar nuestro futuro. Anula la posibilidad tanto de un proyecto personal, como de un proyecto de familia o un proyecto económico. Por eso, recuperar el equilibrio fiscal y convertirlo en un mandamiento que sobreviva a este gobierno y perdure por muchos más es para nosotros una cuestión en la que se juega la misma dignidad humana".

Con información de Infobae

Temas relacionados Milei Pacto de Mayo Política
3