Política
ELECCIONES 2023

Schiaretti y Urtubey anunciaron que serán candidatos presidenciales y competirán en las Paso

El gobernador peronista de Córdoba y el exgobernador de Salta se reunieron este martes para ultimar detalles. “Sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso”, expresaron.

Schiaretti y Urtubey
Schiaretti y Urtubey

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-01-2023

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciaron a través de las redes sociales el lanzamiento de un espacio político para competir en las elecciones presidenciales de este año.

Ambos se presentarán como precandidatos a Presidente y competirán en las PASO, porque su principal objetivo es ir “por fuera de la grieta”. “Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con @JSchiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso”, expresó Urtubey.

En ese sentido, enfatizó: “Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”. Ambos referentes del peronismo almorzaron este martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y durante el encuentro destacaron que no van a ir “a ninguna PASO con el kirchnerismo”.

“Ni con los K ni con el Frente de Todos”, remarcaron. Tanto Urtubey como Schiaretti manifestaron su decisión de ser candidatos a Presidente, incluyendo en la lista a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista.

En octubre, Urtubey anticipó lo que finalmente se dio a conocer este martes: “Se debe construir un espacio para saltar la grieta. Estamos trabajando en eso con el gobernador Schiaretti y dirigentes de distintas provincias, mucho más de lo que en la apariencia se ve, porque estamos frente a una etapa agotada de la Argentina”, había adelantado en declaraciones con Radio La Red.

ALTERNATIVA FEDERAL, EL ANTECEDENTE DE UN ESPACIO “POR FUERA DE LA GRIETA”

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio “por fuera de la grieta”. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraron Alternativa Federal. En su momento, habían planteado los mismos objetivos que anunciaron hoy, pero el proyecto terminó frustrado cuando el tigrense se sumó al Frente de Todos.

En mayo de 2019, un mes antes del cierre de listas y con Urtubey lanzado como precandidato presidencial, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa autorizó al ahora ministro de Economía a negociar con la oposición, el armado de un frente opositor.

“No vamos a sumarnos a ese espectáculo grotesco en donde los políticos están discutiendo posiciones de poder, mientras la gente se caga de hambre en Argentina”, dijo en ese momento Urtubey. Finalmente días después Massa se acercó al kirchnerismo y formaron el Frente de Todos con Alberto Fernández como candidato presidencial y Cristina Kirchner de vice.

El otro integrante de esa alianza, Miguel Angel Pichetto terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y así selló su integración a Juntos por el Cambio, que terminó en una derrota. Mientras que Urtubey, declinó de su precandidatura presidencial y fue candidato a vicepresidente detrás del economista Roberto Lavagna.

Fuente: Todo Noticias.