Política
ELECCIONES

Sergio Ziliotto ganó en La Pampa y obtuvo la reelección

El oficialismo logró sostener la hegemonía en la provincia que gobierna desde 1983. La oposición recortó la diferencia respecto a 2019 y consideró que fue una elección histórica

ziliotto gobernador la pampa
ziliotto gobernador la pampa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-05-2023 06:37

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y líder del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), fue reelecto en las elecciones provinciales de este domingo y logró conservar el invicto del peronismo. El Partido Justicialista gobierna desde 1983 ininterrumpidamente y esta noche revalidó por cuatro años más la hegemonía. Sin embargo, la oposición hizo una de las mejores elecciones en la historia pampeana. Con un 93 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo obtenía un 47 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento de Martín Berhongaray, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo retuvo las intendencias de Santa Rosa, General Pico y Toay, los tres distritos más grandes.

Si bien La Pampa representa el 0,86 por ciento del padrón electoral de Argentina, el comicio ganó especial atención para autoridades nacionales tanto del oficialismo como de la oposición. En plena crisis económica y política, y a tres meses de las PASO nacionales, el Frente de Todos se subió al triunfo pampeano. En este contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene previsto visitar la provincia mañana. Quienes confirmaron su presencia son los ministro Gabriel Katopodis, Obras Públicas, y Ayelén Mazzina, Mujeres, Género y Diversidad. Los funcionarios estarán mañana en Santa Rosa, para inaugurar un espacio destinado a las políticas públicas vinculadas al género.

En tanto, Wado De Pedro, ministro del Interior, fue uno de los primeros en felicitar a Ziliotto por el triunfo. “El triunfo del peronismo en La Pampa es un reconocimiento a la construcción en unidad y a largo plazo para gestionar en beneficio de todas y todos los pampeanos”, sostuvo el funcionario. Minutos después se sumaron el Jefe de Estado y Sergio Massa, ministro de Economía. “Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina”, lo elogió Fernández a su turno. “Felicitaciones Sergio Ziliotto querido. Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio”, se sumó Massa por su parte.

Minutos después de las 21:30, el radical Berhongaray reconoció la derrota y se comunicó con Ziliotto para felicitarlo por el triunfo. No obstante, desde JxC consideraron que esta fue una de las “mejores elecciones que hicimos en la historia”. Especialmente, porque lograron recortar la diferencia con el oficialismo respecto a las elecciones de 2019. En aquella ocasión, el gobernador se había impuesto con un 52 por ciento de los votos contra un magro 25 por ciento alcanzado por el radical Daniel Kroneberger.

La plana mayor de JxC consideró que lograron hacer una performance positiva. A nivel nacional, Berhongaray integra el bloque de Evolución Radical en la Cámara de Diputados. Se trata de la facción de la UCR que lidera el senador Martín Lousteau, cuyo principal armador es el diputado Emiliano Yacobitti. El ex ministro de Economía de la Nación se contactó con el candidato pampeano y lo felicitó. “Tre men da elección”, celebró Lousteau en el chat de WhatsApp que comparten un grupo de legisladores boina blanca. En tanto, en el larretismo también coincidieron en que lograron hacer un buen comicio.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de JxC, también saludó a Berhongaray tras la elección. “Felicitaciones a Martín y todo el equipo de JxC. Es un orgullo ver cómo crece nuestro espacio en la provincia. Hoy ganamos más intendencias y más diputados provinciales con los que vamos a impulsar el cambio”, sostuvo el alcalde a través de su Twitter. Patricia Bullrich, la otra presidenciable del PRO, también siguió de cerca el comicio de La Pampa y se contactó con el dirigente radical para felicitarlo. En diálogo con Infobae, Damián Arabia, armador federal bullrichista y dirigentes de confianza de la ex ministra de Seguridad, también consideró favorable el resultado: “Estamos muy contentos con la elección que hizo JxC en La Pampa. Seis de los 13 legisladores que se lograron hoy son del PRO. Estamos bien representados”.

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, se sumó a las salutaciones. “Quiero destacar el gran trabajo y la gran elección de los correligionarios Martín Berhongaray”, saludó el jujeño.

El Frejupa se impuso en las localidades más pobladas de la provincia, como Santa Rosa, General Pico, Toay y Realicó. Eran todos municipios gobernados por el peronismo y lograron retenerlos. Por su parte, JxC ganó intendencias claves, que estaban bajo el control del PJ. Son los casos de 25 de mayo, La Adela, Ingeniero Luigi, Intendente Alvear. También Quemú Quemú, donde gobernaba el peronismo hacía 36 años, y Macachin, bastión del PJ desde el 2007. En tanto, la oposición también pudo conservar distritos que administraba, como Eduardo Castex, Victorica y Rancúl.

La clave para lograr el triunfo peronista fue Santa Rosa. La diferencia que sacó Ziliotto en la localidad más grande de la provincia resultó decisivo. Algo similar ocurrió en General Acha, donde JxC se impuso con comodidad en la intendencia, pero hubo corte de boleta en la categoría provincial que sumó para que el peronismo consume su victoria.

El peronismo pampeano mantuvo la cautela durante toda la jornada. Repartido entre el la sede central del PJ, en el centro de Santa Rosa, y distintas unidades básicas en la ciudad, contuvieron el festejo hasta pasadas las 20. Si bien se impusieron, lo hicieron con una ventaja menor a la que históricamente han logrado respecto a la oposición. A las 22, Ziliotto dio una conferencia de prensa en el sindicato de Telecomunicaciones provincial y habló sobre el triunfo. “Hoy se discutió un modelo de gobierno y casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado”, sostuvo el gobernador reelecto. Con esta elección, Ziliotto se posiciona como líder del peronismo pampeano. El gobernador disputará la conducción del PJ con Carlos Verna, ex mandatario y caudillo histórico de la política de La Pampa.

A su vez, Ziliotto analizó que su victoria se debió a la “unidad” que el logró el peronismo pampeano. Y aprovechó para exigir concertación en el Frente de Todos a nivel nacional, de cara a las próximas elecciones. “La unidad fue un distintivo que hizo que hoy estemos festejando en La Pampa. En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad. Reglas de juego para sostener la unidad, después los nombres propios”, exhortó el mandatario provincial.

Fuente: Infobae