Política

“Tenemos que impedir el default porque va a complicar la economía”, señaló Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estuvo presente junto a los gobernadores de las demás provincias, en el segundo día de debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

morales-ucr
morales-ucr

08-03-2022 17:02

En el segundo día de debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se presentaron los gobernadores luego de reunirse con Sergio Massa para dar su apoyo a la ley de acuerdo del FMI que impulsa el gobierno nacional, para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018.

Los cinco que tomaron la palabra -Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy)- se expresaron en el mismo sentido: acompañar la iniciativa del Ejecutivo para evitar caer en default.

Gerardo Morales inició su discurso, felicitando al Congreso por debatir el acuerdo con el FMI "aún en el marco de diferencia que tienen las dos coaliciones que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que tienen grandes responsabilidades y que tienen que ver con definitivamente salir de la grieta".

Morales remarcó que no se inscribirá en la grieta de las que todos formaron parte en alguna medida, "y de la que todavía siguen formando parte algunas sectores radicalizados tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio" que no le sirven de nada a la República Argentina.

Afirmó que "los argentinos están cansados de la grieta porque no ven una reacción desde la política que tenga que ver con resolver los problema concretos de la gente", por lo que agradeció la capacidad de diálogo que sucede en la actualidad.

Sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, el gobernador resaltó que la deuda contraída con el Fondo Monetaria Internacional, "la tomamos nosotros, me hago cargo pero tuvo que ver una decisión con nuestro gobierno". Además apuntó al actual gobierno de generar una deuda de 65 mil millones de dólares y destacó que todas las fuerzas políticas tienen una gran responsabilidad sobre la situación.

Hay una posición unánime de todos los gobernadores de 'no' al default, no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo con el concepto de honrar las deudas y de la continuidad institucional. En el marco de esa continuidad, abordar los temas y resolver los temas con la máxima responsabilidad posible. Estoy convencido de que acá van a surgir los mecanismos para que la Argentina tenga ley. Tenemos que salir con ley, con la aprobación del acuerdo. Tenemos que salir impidiendo el default porque va a complicar la economía y cuando se complica la economía se joden los pobres. Hay un consenso mayoritario sobre esta línea conceptual que venimos a expresar los gobernadores”.

Además, le envió un mensaje a su propia fuerza: “Juntos por el Cambio pretende gobernar y a veces veo a algunos compañeros de mi coalición que no sé en qué están pensando, pero si nos tocara gobernar en 2023 necesitamos tener diálogo y hablar desde la política. Las fuerzas más importantes necesitamos hablar de las 8 o 10 políticas públicas que son centrales para el país”.

Por último fundamentó que en caso de que no se apruebe la ley, las consecuencias que tendrá la provincia serán complejas. "Si entramos en default no vamos a poder ampliar la planta de Cauchari que va a generar mil puestos de trabajo", entre otros proyectos que la provincia tiene iniciado.

Temas relacionados Política