Economía

“La provincia no está en condiciones financieras de pagar el bono”

El secretario de Egresos Públicos de la Provincia, Fortunato Daher detalló la difícil situación financiera que atraviesa la provincia. “Pensar en un bono es muy complicado”, manifestó.

casa-de-gobierno-1
casa-de-gobierno-1

09-11-2018 12:24

Luego de la orden del presidente Mauricio Macri de otorgar un bono de 5 mil pesos al sector privado, comenzaron los interrogantes sobre si las provincias estarían en condiciones de afrontar ese gasto, y ampliar el beneficio a la administración pública, algo que por ahora está en duda.

En diálogo con nuestro medio, el secretario de Egresos Públicos de la Provincia, Fortunato Daher, afirmó en este sentido que “la provincia no está en condiciones de pagar el bono”.

“Con los recursos que tenemos de coparticipación, más los recursos de la provincia, no nos alcanza para pagar los sueldos de noviembre y diciembre, por lo que pensar en un bono, hoy en día es muy complicado para la provincia”, explicó Daher.

Para dar cuenta de la delicada situación que atraviesa la economía provincial, el secretario explicó que desde el Gobierno se está gestionando un préstamo a Nación de 1.000 millones de pesos que estarán destinado al pago de sueldos.

PRESUPUESTO 2019

Daher consideró que el año 2019 financieramente será “bastante complicado”, por lo que, según aseguró, “estamos tratando de hacer los ajustes en todo lo que podamos para asegurar el funcionamiento y la calidad de los servicios”.

“Para el año que viene, se va a recortar el subsidio al transporte y el fondo de la soja desaparece totalmente, lo que significa que son $ 800 millones menos para la provincia”, explicó el secretario.

Daher adelantó que el proyecto del Presupuesto 2019 está avanzado y antes de fin de mes llegaría a la Legislatura para su tratamiento. “Tenemos que definir algunos temas con distintos ministerios que quieren hacer muchas cosas pero no tenemos los recursos. Nos tenemos que sentar a definir algunas prioridades”, explicó.

Adelantó además que para 2019 se está calculando un incremento de un 20% a lo que se ejecutó este año.“Vamos a tratar de que nos ajustemos para brindar los mismos servicios que se brindaron este año, pero con sólo con un 20% de incremento. Ahí está el recorte”, detalló.

Daher aseguró también que el próximo año se seguirá recurriendo a Nación para poder afrontar los gastos. En este sentido, detalló que el 86% la recaudación de la provincia viene de fondos coparticipables de la Nación y sólo el 14% genera la provincia a partir de la recaudación a de la Dirección de Rentas.

EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

“Vemos que 2019 va a ser un año difícil, pero consideramos que se va a ir estabilizando. Nación va a lograr que las tasas bajen y eso, acompañado con una reactivación de la economía, nos va a beneficiar significativamente a todas las provincias”, auguró el secretario .

“Tenemos muchas expectativas puestas en que la situación nacional va a mejorar y que eso nos va a beneficiar a todos”, finalizó.

Temas relacionados Economía Jujuy Jujuy Ahora Principal