Internacionales

Irán les permitirá a las mujeres asistir a partidos de fútbol de la selección masculina

Las mujeres podrán ingresar a los estadios de fútbol aunque por el momento sólo en partidos de la selección nacional.

21-09-2019 09:17

En países donde la mujer no goza de todas las libertades que generalmente sí tiene en occidente, un pequeño paso puede ser un gran avance. Eso es lo que pasa en Irán, donde las mujeres ahora podrán ir a los estadios de fútbol. Tras 40 años, ellas podrán ingresar a los estadios de fútbol aunque por el momento sólo en partidos de la selección nacional, tras revocarse la prohibición que regía desde la Revolución Islámica en 1979.

Parte de la decisión se basa en las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Hassan Rohani, aunque también por las presiones de la Fifa tras la ola de indignación y repercusiones negativas que generó la trágica muerte de una aficionada. El caso fue el de Sahar Khodayari, quien con sólo 30 años se prendió fuego en un desesperado intento por no volver a prisión tras haber desafiado la prohibición de asistir a una cancha “disfrazada” de hombre.

Por las consecuencias de las quemaduras, la joven murió el 1 de septiembre y su caso se conoció en todo el mundo. Ella, directamente, decidió “inmolarse frente a un tribunal de Teherán luego de enterarse que podía ser condenada a seis meses de cárcel por ultraje al pudor”, detalló la agencia Ansa. Esto obligó a la Fifa a tomar cartas en el asunto y amenazar a Irán con excluirlo de toda competencia internacional.

Dicha presión resultó al menos en una decisión y el ministro de Deportes iraní, Masoud Soltanifar, anunció finalmente que “se hicieron los preparativos necesarios para que las mujeres puedan entrar a los estadios de fútbol, inicialmente sólo para partidos internacionales”. Anteriormente, Rohani ya había mostrado cierto interés en actualizar estas normas, aunque el clero chiíta más conservador ganó la pulseada.

Fuente: El Intransigente.

Temas relacionados Internacionales Principal