Internacionales

Chile reportó más de 4 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El nuevo pico de contagios obligó al gobierno chileno a extender la cuarentena en Santiago. La medida es hasta el 29 de mayo.

santiago-de-chile
santiago-de-chile

20-05-2020 18:07

El gobierno chileno informó que se registraron 35 personas muertas y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya tienen 53.617 infectados y 544 decesos.

La cuarentena total se extiende hasta el 29 de mayo en el Gran Santiago y seis comunas cercanas

Según informa el sitio Emol.com, la cuarentena total también estará vigente para Antofagasta, Mejillones, Iquique y Alto Hospicio. Además, se sumará Lonquimay esta semana.

Lonquimay, en la Región de La Araucanía, entra en cuarentena desde este viernes a las 22:00 horas, informó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

"Esto es, porque allí, a pesar de que la población es relativamente pequeña y fundamentalmente rural, tenemos un brote preocupante de casos en una comuna que está muy lejana de centros hospitalarios, donde el traslado de pacientes a veces es muy complejo por las situaciones de clima y efectivamente se justifica tener un aislamiento allí, por lo menos hasta la próxima semana", sostuvo. Y agregó que allí "hay una gran concentración de pueblos originarios que tenemos que proteger y cuidarse".

El país superó los 50.000 casos, de los que al menos 544 murieron.

El ejército está presente en las zonas vulnerables de Santiago donde el martes, un centenar de personas se enfrentó a la policía mientras pedían comida y trabajo en medio de una cuarentena total.

"Tenemos hambre", "necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda", se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago.

En la capital, más de 90% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas y las autoridades han optado por trasladar pacientes a otras provincias del país.

"Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un mensaje para dar el último balance en un tono que reflejó angustia.

Fuente: Clarín