Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Un fuerte sismo sacudió el centro de México: coincidió con el aniversario de dos terremotos trágicos

Fue de 7.4 de magnitud y tuvo epicentro en el estado de Michoacán. Ocurrió tras los homenajes a las víctimas de 1985 y 2017 y un macrosimulacro nacional para temblores. No se reportaron víctimas.

Un sismo de 7.4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México justo cuanto se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. El fuerte temblor generó preocupación y miles de personas dejaron los edificios para refugiarse en las calles. No hubo reportes de víctimas fatales.

El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 63 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. Se dio a 15 kilómetros de profundidad.

En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después. Luego se elevó a 7.4. Otra fuente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7.6 grados, aunque la medición oficial de México por ahora se mantiene dos décimas por debajo.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una llamada telefónica con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la que informó que no se informaron víctimas fatales y que sólo hay algunos reportes de daños en Michoacán.

«Fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños», afirmó el mandatario en la comunicación.

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas (17.19 GMT) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta», escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».

«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Tras el susto, de a poco se empezó a retomar la normalidad en la ciudad. De hecho, pasadas las 16 (hora Argentina) se informó que en Cablebús reanudó su operación.

El recuerdo de las víctimas

El sismo se dio horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordara a las miles de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país y que coincidentemente ocurrieron en la misma fecha.

La conmemoración ocurrió cerca de las 07.19 hora local (12.19 GMT), la hora del devastador terremoto de 1985, cuando el mandatario encabezó el acto de izar la bandera en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, en una ceremonia con autoridades civiles y militares.

«Antes que todo, enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos», declaró el presidente minutos después en su rueda de prensa diaria.

Fuente: Clarín

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3
También podría gustarte
Comentarios
Loading...