Nacionales

La industria se derrumbó 11,5% en septiembre

Es la caída más pronunciada desde julio de 2002.

industria-ok
industria-ok

06-11-2018 17:06

Por el salto del tipo de cambio en agosto, la industria se derrumbó en septiembre 11,5%, mientras que la construcción tuvo una caída de 4,2% interanual, según indicó hoy el Indec . En el año, en tanto, la industria acumula una baja de 2,1%, mientras que la construcción muestra un crecimiento de 6,4%, impulsado por la actividad en los primeros meses.

Según el estimador mensual industrial (EMI), que publica mensualmente el Indec, la industria alimenticia -que es la que más incidencia tiene dentro del estimador- presentó una contracción de 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Dentro de este sector, la molienda de cereales y oleaginosas tuvo una contracción de 8,8%. "A diferencia de la medición de la actividad, en el caso de la industria todavía sigue el efecto de la mala cosecha, que impacta por la baja disponibilidad de materia prima", explicó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

El sector automotor, que en los primeros nueve meses acumuló un crecimiento interanual de 10,3%, en septiembre se contrajo 15,7% por la menor demanda interna y por una caída en las exportaciones a Brasil.

Los factores que da el organismo para la caída son: "Por un lado, se observa una disminución del nivel de actividad de las terminales automotrices; por otro, se registra una menor demanda en el mercado de reposición. En cuanto a los despachos al mercado interno, se observan caídas en la demanda de neumáticos para automóviles, así como cubiertas grandes para maquinaria agrícola y camiones. Asimismo, las exportaciones, medidas en unidades físicas, muestran una disminución de 35,2% en septiembre. respecto del mismo mes del año pasado".

De los 12 bloques industriales que mide el Indec, todos sufrieron una contracción menos las metálicas básicas, que crecieron 2,7%. Por otro lado, los sectores que más cayeron son la industria textil (-24,6%), la edición e impresión (-21,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%), los productos de caucho y plástico (-20,4%) y la industria del tabaco (-15,8%).

Le sigue automotriz (-15,7%), la refinación del petróleo (-11%) -cayó el procesamiento-, el bloque de papel y cartón (-8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y los productos minerales no metálicos (-3%).

Fuente: La Nación.

Temas relacionados Nacionales Principal