Nacionales

Dólar hoy: vuelve a escalar y ya supera los $43

Pegaba un salto de más de un peso en los bancos y en igual magnitud en el mayorista.

dolar-venta-jueves
dolar-venta-jueves

22-03-2019 12:15

Luego de conocerse el arresto del ex presidente brasileño Michel Temer, y en medio de una apreciación regional, el dólar pegaba un salto de un peso en los bancos y ya superaba los $ 43 en varias entidades. Un ejemplo es el Nación, donde la divisa se vendía a $ 43,20, más de un peso que el jueves.

El mayorista, por su parte, saltaba un $ 1,12, a $ 42. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central y cuya cotización termina impactando luego en el minorista, donde compran los ahorristas.

El tipo de cambio sigue oscilando en torno a los $ 42, pero en una situación bastante inestable, a pesar de que el precio de la divisa se mantiene cerca de ese valor desde hace varios días.

El jueves apuntaba para abajo, dado el clima de cierto optimismo que había dejado la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas. Pero la detención del ex presidente brasileño Michel Temer revirtió la tendencia positiva inicial y finalmente el dólar minorista subió 6 centavos y cerró en $ 42,16.

El dólar vale hoy, en términos nominales, casi lo mismo que a fines de septiembre de 2018, cuando arrancaba el duro programa monetario con Guido Sandleris a la cabeza del Banco Central. Las tasas están también al mismo nivel que entonces, en alrededor de 65%, aunque el stock de Leliq supera hoy el billón de pesos.

En el mercado ya están más que convencidos de que la prioridad del Banco Central es mantener a raya el tipo de cambio hasta las elecciones, sin importar el nivel de tasa que haya que pagar. Además, busca que la inflación empiece a bajar en abril o al menos en mayo.

Habrá que ver también cómo impacta en el mercado que el jueves el INDEC informó que el PBI bajó el año pasado 2,5%. De esta manera, el organismo corrigió en 0,1 puntos porcentuales el cálculo del estimador mensual de actividad económica (2,6%), un indicador que suele anticipar el comportamiento del PBI.

Además, en línea con la caída de la economía, la desocupación se elevó por encima del 9% en 2018. Y la cantidad de desempleados aumentó en 400.000 trabajadores, en comparación con el mismo período de 2017. A estas cifras hay que agregarles unas 100.000 personas que no buscan trabajo por “efecto desaliento”.

El Central busca restarle volatilidad al dólar y además estudian emitir leliqs a 15 días

Mirá también

El Central busca restarle volatilidad al dólar y además estudian emitir leliqs a 15 días

Así, el bajón económico informado por el INDEC fue igual al de 2014 pero menor que al de la crisis de 2009, cuando el derrumbe alcanzó el 5,9%.

Temas relacionados Nacionales Principal