Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Jujuy ganó un certamen internacional que premia a los mejores proyectos sustentables

Se trata de los Premios Latinoamérica Verde. Un jurado de referentes reconoció al proyecto de construcción de viviendas sustentables que posiciona a la provincia como una de las jurisdicciones que más trabaja en la sostenibilidad ambiental.

Un proyecto jujeño ganó el máximo galardón de los Premios Latinoamérica Verde, el certamen internacional que reconoce los trabajos enfocados en la sostenibilidad ambiental. Se trata de un proyecto de construcción de viviendas sustentables adaptadas a los climas de las diferentes regiones de la provincia.

Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura, es quien lidera el proyecto que posiciona a la provincia como una de las jurisdicciones que más trabaja en cuidar el ambiente.

Padilla estuvo conectada vía streaming en la premiación y sostuvo: “Gracias a todos, gracia a la Secretaria y a Humberto García, al Gobernador que firmó este convenio en un principio”. Además agradeció al equipo que formó parte de este proyecto que depende del Ministerio de Infraestructura.

“Desarrollamos tres prototipos de viviendas: una en la Puna, otra en la selva jujeña y otra en la zona de los Valles. El objetivo fue medir la temperatura y saber qué materiales usar y cómo emplearlos”, comentó Padilla en dialogo con el programa Entre Líneas de Canal 7 de Jujuy.

Demostrando que hay un diseño y explicación a cada utilización de materiales ejemplificó: “No usamos techos a dos aguas sino que bajamos una de las aguas porque eso produce ventilación que es lo que se necesita en las Yungas”.

La embajada de Alemania colaboró con un financiamiento del 20% y el resto fueron fondos provinciales del programa “Mi lote en regla”. De esta manera, se logró construir estos tres prototipos de viviendas que llegaron a al final en los Premios Latinoamérica Verde con un jurado de notables referentes internacionales en la materia.

Cabe mencionar que el sector que llevó adelante este proyecto con alcance internacional depende de la Secretaría de Ordenamiento Territorial encabezada por Humberto García que depende del Ministerio de Infraestructura, cartera que lidera Carlos Stanic. 

Padilla comentó además que estas viviendas generaron el interés de la Embajada de Francia, que busca masificar el proyecto. “Esto tiene que poder ampliarse, es por eso que estamos en dos talleres con el Instituto de Eficiencia Energética de Francia para ver qué elementos van para una zona geográfica y cuáles no”, señaló Padilla.

En relación a esto, Padilla explicó que los Premios Latinoamérica Verde dieron visibilidad al proyecto y mayor proyección al trabajo que tienen previsto a futuro. “Nos seleccionar entre los 500 mejores y ahora estamos como finalistas con 62 proyectos de los cuales 11 son de Argentina y este es de Jujuy. Es bien jujeño porque el 80% del financiamiento son fondos provinciales y los profesionales que trabajaron también son de acá”, expresó.

Padilla explicó que la particularidad de estos prototipos de viviendas y de la participación es que son viviendas que se encuentran actualmente construidas y en pleno uso. En otros casos, solo se hizo una planificación pero resta llevar adelante la ejecución.

“Es un orgullo haber desarrollado este proyecto. Con estas viviendas reducimos 100 toneladas de CO2 al año, en las tres ya estamos reduciendo eso que son gases que se emiten con la energía que se utiliza”, especificó. Asimismo comentó que permiten contribuir al medioambiente y también son “generadoras de energía solar-térmica y geotérmica”.

Padilla aprovechó la oportunidad para asegurar que esta viviendas no solo son amigables con el ambiente sino también con la salud de las personas. “Podemos tener mejor salud y sostenibilidad ante las enfermedades respiratorias que circula porque sirve para tener una pared doble donde no se genera humedad y los recursos son mejor utilizados”, finalizó.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
113
También podría gustarte
Comentarios
Loading...