Destacadas

Cannabis medicinal: avanza el proyecto para sembrar marihuana en Jujuy

Se implantarán tres hectáreas, que luego procesará en Chile el laboratorio Knop para obtener el aceite que se utiliza en distintos tratamientos médicos.

19-08-2018 18:28

En nuestra provincia se comenzará a cultivar marihuana para producir cannabis medicinal. Durante su visita a Jujuy, el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador Gerardo Morales, informó que el proyecto ya cuenta con el interés de un inversor canadiense.

Consultado por la prensa local al respecto, el mandatario declaró que le "parece una iniciativa muy interesante", y añadió que "todo lo que sea hecho con seriedad, cuidando el medio ambiente y las leyes, que genere empleo es muy bienvenido", y se enmarca en su "proyecto de crear empleo privado en forma federal".

El pasado 31 de julio el gobernador Morales firmó un acuerdo con el laboratorio chileno Knop por el que la provincia cultivará marihuana y extraerá el cannabis, que será exportado a Chile para ser convertido en el aceite que se suministra al público.

"Es un proyecto que presentó la provincia de Jujuy. Se hizo un memorandum de entendimiento con el único laboratorio chileno que está autorizado en ese país para el manejo de cannabis, tiene todos los controles y funciona bajo la reglamentación vigente en el país vecino", explicó al diario La Nación el misnitro de Salud, Gustavo Bouhid.

Según detalló el funcionario, el cultivo se llevará a cabo en la Finca El Pongo, que son tierras provinciales. "En principio se utilizarán 3 hectáreas, se enviará la flor y el extracto a Chile, allí se procesará y se hará el aceite. Seguiremos todos los pasos que establece el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agroperucaria (INTA), el Conicet y las autoridades correspondientes", añadió Bouhid.

PRODUCCIÓN DE ACEITE

El cultivo se realizará con especialistas argentinos y también con la participación de expertos chilenos, que son quienes traerán las semillas. El emprendimiento es público privado y se hará bajo supervisión del Inta.

En cuanto a la producción del aceite, la primera etapa se llevará a cabo en Chile. "Ese aceite se importará para utilizarlo en los pacientes que formen parte del protocolo de investigación en Jujuy", explicó el ministro. Es decir, esos pacientes recibirán el aceite de manera gratuita. "La etapa de comercialización recién comenzará una vez que se instale el laboratorio en la provincia de Jujuy, que será público privado", detalló el funcionario.

En marzo del año pasado, el Congreso argentino aprobó una ley que admite el uso del cannabis con fines medicinales para ciertas patologías.

Temas relacionados Destacadas Reacciones