Qué bueno!

Por primera vez, una oficial penitenciaria trans accedió a un puesto jerárquico en Buenos Aires

Fue nombrada Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género de la fuerza bonaerense.

trans
trans

28-06-2020 18:41

Por primera vez en su historia, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) designó a una oficial trans en un puesto jerárquico. Se trata de la Alcaide Ángeles Maribel Helguera, que, por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue nombrada Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género.

Tras su designación, Helguera estará cargo de la población carcelaria trans alojada en las cárceles de la Provincia, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 de Sierra Chica y 32 de Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

Según se informó, el nombramiento de la oficial se decidió en virtud del buen desempeño demostrado en sus anteriores funciones. De esta forma, el SPB se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.

Entre sus principales funciones, Helguera deberá generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

La historia de Ángeles

Ángeles es platense, de la localidad de Lisandro Olmos y tiene 35 años. En 2005 ingresó a la Escuela de Cadetes y egresó dos años más tarde. Luego, cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 de San Martín, en la Dirección de Operaciones y en la Unidad 35 de Magdalena. Fue allí donde en 2012 empezó su proceso de transición de cambio de género.

Tiempo después, la oficial regresó a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino y designada como Jefa de Visitas. Luego la trasladaron a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 de Los Hornos y en 2014 la destinaron a la Unidad 8, donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como Jefa de Comparendos.

Finalmente, en noviembre de 2018 fue derivada a la Unidad 18 de Gorina, y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

“Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", afirmó la flamante coordinadora.

Fuente: TN

Temas relacionados Qué bueno! Reacciones