En Salta, un hospital pasó de atender cientos de extranjeros a solo cuatro por mes
La implementación del cobro de prestaciones médicas a personas extranjeras no residentes provocó una fuerte reducción en la cantidad de pacientes que concurren al hospital San Vicente de Paul de Orán, en la provincia de Salta.
La gerente general del nosocomio, Silvia Gutiérrez, informó que actualmente el hospital atiende un promedio de cuatro pacientes extranjeros por mes, una cifra muy inferior a la que se registraba antes de la aplicación de la medida.
"Mayormente estamos en un promedio mensual de cuatro pacientes, los cuales piden un turno y vienen a realizarse algún estudio", explicó la funcionaria en diálogo con el programa Somos la Mañana.
Las urgencias siguen siendo gratuitas
Gutiérrez aclaró que la atención en casos de emergencia continúa brindándose sin importar la nacionalidad o la condición del paciente.
"Nosotros no estamos preguntando ni qué obra social tienen ni si es extranjero o no. Prestamos la atención y después evaluamos las cuestiones administrativas", sostuvo.
Debido a la cercanía del hospital con el paso fronterizo entre Orán y Aguas Blancas, el centro de salud continúa recibiendo personas involucradas en accidentes de tránsito y otros casos de urgencia.
Menor impacto económico
La gerente señaló que el cobro a pacientes no residentes permitió reducir las pérdidas económicas que generaban las prestaciones sin posibilidad de recupero.
"Era un alto costo en prestaciones que no podíamos cargarle a nadie. Ahora hemos mejorado en algo la pérdida que teníamos", indicó.
Por otra parte, reveló que el hospital mantiene importantes deudas por cobrar a distintas obras sociales, con montos que oscilan entre los 100 y 200 millones de pesos. Según explicó, el Ministerio de Salud de Salta trabaja en las gestiones para recuperar esos fondos, mientras el hospital continúa fortaleciendo programas de recupero de costos y planificando acciones preventivas de cara a la próxima temporada de dengue.