Salud

Se aplicó por primera vez el tratamiento con ibuprofeno en el Hospital San Roque

A través de nebulización, una paciente que se encuentra en estado moderado de Covid-19 recibió el tratamiento.

ibu-ok-1
ibu-ok-1

11-08-2020 17:23

El pasado 4 de agosto iniciaron en el Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín los tratamientos alternativos de nebulización con ibuprofeno en pacientes con coronavirus. Ahora se aplicó por primera vez en el San Roque.

La novedad fue confirmada por la doctora Ana Otero, coordinadora general del comité de contingencia Covid-19 del Hospital San Roque, quien señaló que el último sábado recibieron una capacitación del investigador principal del proyecto y hace 72 horas se empezó a aplicar ese tratamiento.

"Lo estamos utilizando en una paciente. Lo que sucede es que este tratamiento se aplica en pacientes moderados a graves, ya en pacientes críticos no lo estaríamos considerando. Lo aplicamos por primera vez en una colega y aunque no se produjo ningún efecto colateral tampoco ha habido cambios significativos en su estado de salud. Se encuentra estable en un cuadro de neumonía. Hemos logrado que no empeore", explicó la profesional.

Asimismo, Otero adelantó que se va a aplicar el tratamiento con ibuprofeno en otros pacientes que también presenten cuadros de neumonía. "El protocolo marca que se debe utilizar en grados de desaturación para poder objetivar la respuesta documentada en valores y parámetros necesarios que se requieren para comprobar que la droga hizo efecto".

También te puede interesar: En Jujuy comenzaron los tratamientos de Covid-19 con ibuprofeno

Sobre el tratamiento con ibuprofeno también la coordinadora general del comité de contingencia Covid-19 en el Hospital San Roque señaló: "Yo creo que el ibuprofeno es una droga que actúa como antiinflamatorio dentro de la vía aérea para diminuir esa dificultad respitatoria que tienen los pacientes en una determinada etapa. Iremos probando en la medida que no tenga efectos colaterales y siendo criteriosos en la inclusión de los pacientes para esto".Por último, la profesional remarcó a su vez que el plasma también es la otra alternativa que se aplica a todos los pacientes que reúnan las condiciones para la transfusión.

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud