Salud

“Hay dos neurólogos pediátricos para toda la provincia”: la razón por la que duermen en la puerta del Materno Infantil

En las últimas horas se viralizaron fotos de padres y madres durmiendo en uno de los ingresos al nosocomio. El director del Hospital Materno Infantil explicó el por qué de la alta demanda de una especialidad escasa.

Copia-de-Diseno-sin-titulo
Copia-de-Diseno-sin-titulo

03-12-2021 06:43

Padres y madres, algunos con sus hijos, durmiendo en las puertas de un hospital público de Jujuy. Esa es la postal que se viralizó en redes sociales y generó indignación en la comunidad. Desde el Hospital Materno Infantil explicaron a qué se debe esa situación.

"Las especialidades que son pediátricas son muy escasas. Neurología es una de ellas. Hay solamente dos neurólogos pediátricos para toda la provincia, que son con los que cuenta el sistema público y están destinados a este hospital. Hacen toda la atención del paciente internado, asistencia en el interior (a través de oficinas de comunicación a la distancia) y también ambulatoria", indicó Sebastián Horvath, director del Hospital Materno Infantil.

Según aseguró el profesional, esta problemática sería común a todas las provincias del norte argentino. "La escasez de profesionales es exactamente igual en Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero".

Por otro lado, Horvath aclaró que desde el nosocomio intentan evitar que se produzcan filas para obtener un turno pero al existir una gran necesidad, son las propias personas las que deciden quedarse a dormir. "Nosotros no propiciamos que se armen colas pero la gente naturalmente concurre porque es un bien escaso".

En ese sentido, el director del Materno Infantil remarcó que en noviembre se destinaron 80 turnos semanales para contener la demanda existente en el interior de la provincia por lo que estiman que la entrega de turnos se descomprimirá.

"Modificamos ciertos procedimientos internos para desagotar turnos pendientes del interior. Esto nos ayudó a sostener la demanda y ya la semana que viene nos pondríamos al día de tal manera que podamos duplicar la cantidad de turnos designados por semana".

Por último, Horvath manifestó que algunas estrategias implementadas ayudarán a "decantar la necesidad". "Son estrategias que acompañan una demografía creciente pero siempre tratamos de cubrir la necesidad", cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud