Salud

Suspenden los eventos masivos de más de 1000 personas en ambientes cerrados en Jujuy

La medida regirá por dos semanas y busca bajar la curva de contagios.

sandoval
sandoval

09-01-2022 20:13

Pasadas las 20 horas de este domingo se emitió un informe televisado del Comité Operativo de Emergencias encabezado por el gobernador Gerardo Morales donde se anunció que se suspenden los eventos masivos de más de 1000 personas en lugares cerrados.

La medida regirá por 15 días y busca ayudar a bajar la curva de contagios que en los últimos días supera diariamente la barrera de los mil casos y provoca largas filas en los centros de testeo.

El criterio es no modificar las cosas. Vamos a mantener abierta la economía”, remarcó el gobernador Gerardo Morales quien adelantó que en dos semanas se hará un nuevo informe del COE para analizar la situación epidemiológica de la provincia y de acuerdo a ello tomar las medidas que sean necesarias.

"En febrero veremos la situación para ver qué pasa con el Carnaval", afirmó en ese sentido el mandatario provincial.

Además, el Gobernador pidió ser inteligentes a la hora de reaccionar ante la sospecha de ser contacto estrecho para no saturar al sistema sanitario. “Si no tenés síntomas no vayas a testearte. El problema en esta tercera ola no está en las terapias intensivas sino en la respuesta a los testeos”, aseguró Morales al tiempo que agregó que el 70% de las personas internadas no se encuentran vacunadas o tienen el esquema de vacunación incompleto.

Puede ser que en los próximos días tengamos más 2000 casos”, cerró el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich se refirió a los nuevo criterios para testeo y asilamiento en Jujuy.

De acuerdo a la resolución que lleva la firma del ministro, y de la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, los jujeños deberán proceder del siguiente modo:

Caso confirmado con esquema de vacunación completa: 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados con uso adecuado de barbijo y sin la participación en eventos sociales. En el caso de personas sintomáticas, las medidas serán de acuerdo a la evolución clínica y criterio médico

Caso confirmado con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas: 10 días de aislamiento.

Contacto estrecho asintomático conviviente asintomático con esquema de vacunación completa: 5 días de aislamiento. El día 5 debe realizar un test para volver a la actividad laboral. Si el resultado es negativo, finaliza el aislamiento, vuelve a trabajar el día 6. Si es positivo continúa en cuarentena 5 días más

Contacto estrecho conviviente asintomático con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas: 7 días de aislamiento. Requiere test rápido el último día de aislamiento. Si da negativo el día 8° regresa a sus actividades habituales

Por último, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “es muy difícil responder ante tanta cantidad de positivos" y pidió ser solidarios con el personal de salud.

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud