Salud

Fibromialgia: “Es una enfermedad muy dolorosa, necesitamos que se apruebe la ley”

Un grupo de mujeres concentraron esta mañana en plaza Belgrano para solicitar la ley sobre sensibilidad central que permita a las personas y a los pacientes acceder al diagnóstico y al tratamiento.

fibromialgia
fibromialgia

12-05-2022 20:04

Este jueves 12 de mayo, un grupo de mujeres marcharon y realizaron actividades en la plaza Belgrano para concientizar sobre la fibromialgia y pedir una ley para ayudar a los pacientes a sobrellevar esta patología.

"La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolores musculo esqueléticos generalizados", comentó una de las entrevistadas y solicitaron el reconocimiento de la enfermedad por parte de las obras sociales.

"Las obras sociales no reconocer la enfermedad y tenemos que trabajar con los dolores que tenemos que a veces son fuertes o leves pero constantes", detalló una de las pacientes pidiendo por el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central, que permita acceder al diagnóstico y al tratamiento ideal para los pacientes.

"Estamos tratando de unir fuerzas con personas fibromiálgicas de otras provincias para que aprueben la ley, ya que en Salta fue aprobada", explicaron por lo que para que suceda este hecho "debe existir un reconocimiento de las autoridades. Se pidió audiencia y hablamos con los diputados para que se apruebe la ley".

En Jujuy, son muchas las mujeres que padecen esta enfermedad y al no estar reconocida, "las pacientes pasan de médico en médico y tardan hasta más de 10 años en averiguar cual es la patología que las aqueja. Si no hay un tratamiento se genera un deterioro particular, muscular y genera un impacto muy importante en el estado de ánimo de las personas", sostuvo otra de las mujeres que concentraban esta mañana.

Además, destacaron que al no recibir tratamiento, la fibromialgia pueden estar acompañados de patologías reumatológicas que hacen que "las mujeres estén postradas".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud