Salud

Las personas jóvenes de San Salvador son las más afectadas por el VIH en Jujuy

La mayor cantidad de casos se detecta en hombres y mujeres de entre 25 y 35 años.

test-de-vih-testeo-
test-de-vih-testeo-

01-07-2022 15:35

Las personas jóvenes que residen en la capital provincial son las más afectadas por al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Jujuy, informó el titular del Programa de VIH-Sida, Raúl Román.

"El VIH continúa siendo una infección que circula sobre todo en las grandes ciudades, es netamente urbano", explicó el profesional en diálogo con AM630. En esa línea, indicó que es menos usual detectar casos positivos "en las áreas menos pobladas, como la Puna y la Quebrada".

Román afirmó que "donde más casos tenemos es en las grandes ciudades de la provincia: San Salvador, Perico, Ledesma", enumeró.

También te puede interesar: Detectan alrededor de 300 nuevos pacientes con VIH cada año en Jujuy

En cuanto a las franjas etarias más afectadas, el especialista precisó que se trata de los "adultos jóvenes, las personas entre los 25 y 35 años". Román indicó que "la media nacional de la edad está en los 32 o 33 años", es decir que coincide con el rango con mayor cantidad de positivos en Jujuy.

"A esa edad es donde hacemos el mayor número de diagnósticos, es una infección que afecta a personas que tienen mayor actividad sexual", planteó y aclaró que "eso no quiere decir que en los adultos mayores no haya infecciones de transmisión sexual. Si las hay en los adultos mayores en menor tasa que en los adultos jóvenes".

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES A LAS MUJERES EMBARAZADAS

"El VIH atraviesa todas las edades, todos los niveles socioeconómicos. Afecta a la mujer embarazada" recordó y sumó que "es una enfermedad que si no se la trata oportunamente en un embarazo se puede transmitir el virus de la mamá al bebé, ya sea a través del parto o de la lactancia.

Considerando esa realidad, "es importante que todas las embarazadas en el primer control tengan una serología pedida por VIH y sífilis, luego una a mitad del embarazo y una al terminar, para tomar los recaudos".

Te puede interesar: Después de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud