Salud

Jujuy es la cuarta provincia con mayor cantidad de donantes de órganos

La tasa de la provincia casi duplica el promedio nacional.

donacion
donacion

12-03-2019 17:27

Jujuy se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en lo que respecta a donantes de órganos. "Tenemos una tasa de donación por millón de habitantes de 6,6", explicó que titular del CucaiJuy, Héctor Illanes, quien agregó que el promedio a nivel nacional es de 3,7 aproximadamente.

El profesional de la salud indicó que las cifras son el reflejo de "un buen trabajo que se está realizando" en lo que respecta a la capacitación, y también a la influencia de la Ley Justina, según la cual, toda persona mayor de edad es donante de órganos si en vida no dejó expresa constancia de lo contrario.

En relación a las cinco ablaciones que se realizaron en estos primeros tres meses del 2019, el médico manifestó que se trataron de casos en los cuales se aplicó la normativa, y solo uno de los donantes contaba con un acta de donación positiva.

"Desde que se promulgó la ley pensamos que los habitantes de Jujuy tenían el derecho de expresarse en vida, así que hemos llenado casi 9 mi actas voluntarias", sostuvo Illanes en cuanto a la nueva legislación.

Por último, sobre las inquietudes y temores que genera en la sociedad la temática, el titular del CucaiJuy expresó que "la donación de órganos es un tema que ya se instaló, la gente habla". En ese sentido, informó que a pesar de que se están realizando más trasplantes, las listas de espera van creciendo, porque "otra parte del trabajo es lograr que la gente acceda a una lista de espera".

Temas relacionados Salud