Salud

Advierten por dos casos sospechosos de dengue en Palpalá y Monterrico

En los últimos días se descartaron otros 3 casos que resultaron negativos. Insisten con extremar las medidas de prevención con la vuelta de la temporada de calor y lluvias.

dengue
dengue

28-10-2021 19:28

Dos casos sospechosos de dengue en Jujuy ponen nuevamente en alerta a los profesionales de la Salud en Jujuy, sobre todo teniendo en cuenta que con la pronta llegada de la temporada de altas temperaturas y lluvias, se crea el escenario propicio para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

La doctora Sandra Quintos, directora provincial de Atención Primaria de la Salud explicó que los dos casos sospechosos fueron detectados en Palpalá y en Monterrico y se está a la espera de los resultados.

En los últimos días se descartaron otros 3 casos sospechosos de pacientes que presentaban síntomas de haber contraído la enfermedad. El resultado de los estudios realizados confirmaron que no se trataba de dengue.

Te puede interesar: Piden extremar medidas de prevención ante una nueva temporada de dengue

“Los casos fueron en aumento en 2020, y en 2021 también tuvimos pero lo pudimos controlar”, explicó la médica.

En 2020 se registraron 4.900 casos de dengue mientras que en este año fueron sólo 169 los contagios detectados y estuvieron principalmente concentrados en los primeros tres meses. “No estamos teniendo casos todavía”, señaló Quintos sobre esta época del año.

Te puede interesar: De 4.900 casos de dengue en 2020 a solo 169 en lo que va del año en Jujuy

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante el advenimiento de una nueva temporada de lluvias. Desde el Ministerio de Salud reiteraron las recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Entre las acciones simples que deben realizarse de manera habitual, se encuentra el descacharrado, descartando los recipientes de paredes rígidas que puedan acumular agua porque allí el insecto deja sus huevos, las que luego serán larvas y en pocas semanas más ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar los contagios.

Además es imprescindible la limpieza y desmalezado de patios, jardines, lotes y terrenos así como de canaletas y techos, procurando tapar reservorios de agua y cambiando a diario el agua de bebederos de animales y floreros.

De igual modo, es importante revisar los ambientes interiores del hogar para eliminar los mosquitos, el uso de repelentes y de mangas largas para las actividades al aire libre.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud