El Ministerio de Salud dio conocer que ya son 81 los casos positivos de dengue en Jujuy. La mayor cantidad de casos se encuentran en Aguas Calientes con un total de 40 personas infectadas. Los pacientes contagiados se encuentran con una evolución favorable, presentando una serología de dengue de tipo 1.
Al respecto, el Director de Sanidad, Carlos Ripoll, explicó que el tipo de dengue no determina nivel de complejidad, sin embargo advirtió que “si en una zona circula más de una serología, aumenta la probabilidad de que se presenten casos graves, más aún en una población que tiene una historia epidemiológica de brotes”.
De esta manera, Ripoll advirtió que muchas personas esperan que llegue el agente sanitario para realizar el descacharrado, “cuando esta debe ser una responsabilidad ciudadana, ya que la demora en la limpieza puede llevar a que el foco esté dentro de sus casas y pone en riesgo a su familia”.
Por último, el especialista recomienda que ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares, no debemos automedicarnos y sí, acudir al establecimiento de salud más cercano.
Los casos de dengue registrados hasta el momento se encuentran en Aguas Calientes, El Acheral, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Salvador, Manantiales y Yuto.
El Ministerio de Salud insiste en eliminar los recipientes que acumulen agua, ya que los huevos de mosquitos pueden sobrevivir a pesar de las bajas temperaturas.