Salud

¿Cómo evitar un ACV? Especialistas capacitan gratuitamente en Jujuy

El tratamiento debe iniciar al menos 4 horas después del ataque. Es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

ACV-jornadas
ACV-jornadas

28-06-2019 12:05

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) es la primera causa de discapacidad a nivel mundial en la población, y una de las cusas frecuentes de mortalidad, así lo aseguró Pablo Clementti, médico especialista en cardiología del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario en el marco de una jornadas realizada en el Ministerio de Salud.

La capacitación es gratuita y se realizará hasta mañana en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria. Participó hoy una gran cantidad de profesionales del ámbito provincial y nacional, además de enfermeros.

“Es importante que la gente sepa que es un ataque cerebro vascular. Se produce una obstrucción o ruptura de una arteria en el cerebro, causando una hemorragia. Existe un tratamiento para el infarto cerebral, pero hay que hacerlo dentro de las 4 horas y media de iniciado los síntomas”, explicó el médico.

Al ser consultado sobre cómo prevenir un ACV puntualizó que es clave el control de los factores de riesgo. “La presión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, y el tabaquismo hacen que la arteria se enferme y luego se produzca un ataque cerebro vascular”, dijo el profesional.

En relación a las jornadas que se llevan a cabo hasta el sábado, el doctor Ulises Ríos Parraga sostuvo que se dividen en una fase pre hospitalaria y en otra hospitalaria, con un abordaje multidisciplinario de la patología.

“Este es el puntapié de lo que en el día de mañana pretendemos que sea un programa de accidente cerebro vascular en la provincia, como está desarrollado en otras. La intención es continuar en diferentes áreas y localidades de Jujuy”, finalizó.

MAÑANA CONTINÚA LA JORNADA

La capacitación continuará mañana sábado a partir de las 9 en el Ministerio de Salud. Los disertantes serán Cristina Zurru, jefa de la sección enfermedad cerebrovascular del Hospital Italiano en Buenos Aires; Adolfo Savia, médico emergentólogo y jefe de la unidad de emergencias del sanatorio Anchorena de Buenos Aires; Jerónimo Cosio, neurólogo del hospital Padilla en Tucumán y Pablo Clemetti, cardiólogo del sanatorio Nuestra Señora del Rosario.

Está destinado a médicos, enfermeros, kinesiólogos, administrativos y profesionales de la salud.

Temas relacionados Salud