Salud

Confirmaron un caso de sarampión de una beba de 8 meses

Un caso confirmado de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, de una beba de 8 meses sin antecedentes de viaje y sin vacunar por su edad, sumado a otros en la región dispararon el tema de la potencial circulación del virus del sarampión en el país.

29-03-2018 22:57

La confirmación de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en una beba de 8 meses - residente, sin antecedente de viaje y sin vacunar por la edad- sumado a la importante circulación del virus de sarampión en la provincia de Tucumán, países de la región y del resto del mundo, encendieron con virulencia las alertas de las autoridades sanitarias argentinas.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños más pequeños, a pesar de que existen vacunas accesibles, seguras y eficaces para prevenirlo.

El caso de la beba argentina -que estaba sin vacunar por no haber cumplido el primer año de vida- fue publicado en el boletín de alerta epidemiológica que confecciona y dirige el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de informar a la sociedad sobre cómo prevenir la enfermedad, difundir las recomendaciones y cuidados de prevención e implementar acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

La beba inició los síntomas con tos y fiebre el pasado 21 de marzo y exantema (erupción en la piel) el 25. Actualmente la paciente está en observación con buena evolución y no presentó antecedentes de vacunación por ser menor de 1 año.

En 2016, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, grave -causada por un virus- y potencialmente fatal. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel, los especialistas aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de confianza.

Para el caso de aquellos que estén a punto de viajar a zonas en las que haya presencia de la enfermedad, como por ejemplo a Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, la mayoría de los país europeos, México, Perú y Venezuela, la doctora Gabriela Ensinck, médica infectóloga pediatra, prosecretaria del Comité de Infectología de la SAP, recomendó:

a) Verificar tener completo el esquema de vacunación,b) A los niños de 6 a 11 meses administrarle una dosis de la vacuna triple viral yc) En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente con el médico.

Temas relacionados Salud