Coronavirus

El infectólogo Omar Sued informó que en Argentina no están desarrollando una vacuna contra el coronavirus

La investigación del genoma local que se realizó en el instituto Malbrán está a disposición de investigadores del mundo que sí se encuentran trabajando en la búsqueda de vacunas.

WhatsApp-Image-2020-04-22-at-10.26.13-AM
WhatsApp-Image-2020-04-22-at-10.26.13-AM

22-04-2020 10:30

El infectólogo Omar Sued, quien asesora al gobierno nacional frente a la pandemia por coronavirus, comentó en comunicación con Lw8 - AM 630 que en nuestro país “no hay estudios de desarrollo de vacunas” pero que sí hay otras investigaciones importantes que significan grandes aportes, como por ejemplo “el descubrimiento del genoma del virus local en Argentina”.

Si bien el descubrimiento del genoma por parte de investigadores del Instituto Malbrán permitiría el desarrollo de una vacuna, Argentina no está trabajando en ello. Sued explicó “acá se están haciendo investigaciones de anticuerpos neutralizantes, investigación de medicamentos, del tiempo que dura la inmunidad, del problema de la falta de olfato, pero todavía nada de vacuna” reiteró a periodistas de Lw8.

“Nuestros científicos hicieron una gran contribución a la ciencia”

Sin embargo, al haber descifrado el genoma del Covid-19 local y conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2, esa investigación comenzó a formar parte de grandes bibliotecas internacionales y se puso a disposición de médicos de todo el mundo “para que otros investigadores que si están trabajando en una posible vacuna, puedan evaluar la mutación del virus en los distintos países” aseguró Omar Sued.

Cabe destacar que gracias al equipo del Instituto Malbrán que trabajó en torno al genoma, se supo que en Argentina no circula una sola cepa del virus, sino dos o tres, y que además esas cepas vienen en su mayoría de Europa y no de China, lugar de donde proviene originariamente el Covid-19.

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

Sued indicó convencido “estamos muy felices con los resultados que se dieron gracias a la cuarentena” y explicó que si nunca hubiéramos cumplido en el país con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el virus se habría descontrolado en cuestión de días.

“Si ahora tenemos 3 mil casos y hoy levantamos la cuarentena, en tres días más podríamos tener 9 mil, y en tres más llegaríamos a los 18 mil” detalló el infectólogo a Lw8.

Por último, Sued advirtió “venimos muy bien, pero si realmente hay mucha presión en las provincias por levantar la cuarentena y relajar las medidas, inevitablemente va a haber muchas más probabilidades de infección” concluyó.

Temas relacionados Coronavirus Salud