Salud

Dengue: “En Jujuy la gente aún no aceptó que la herramienta de control está en sus manos”

Hubo más de 12.000 casos en Argentina en el último mes. La provincia tiene hasta el momento 1740 casos confirmados.

ripoll-mosquito
ripoll-mosquito

24-04-2020 13:08

Jujuy reporta 1740 casos positivos de dengue en lo que va del 2020, siendo San Pedro la ciudad más afectada. El Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll indicó que si el 50% de la población logra eliminar los criaderos de sus casas, se soluciona el problema.

Al ser consultado sobre el incremento de casos en comparación de años anteriores, Ripoll señaló que el factor climático es uno de los puntos claves del brote, sumado a la cantidad de casos positivos en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia.

“Jujuy tiene el transmisor del vector, está siempre presente, y lo único que falta para que haya un brote es que vengan personas que tiene el virus en sangre, iniciando la transmisión local”, explicó el doctor.

A lo que agregó: “el gran problema en Jujuy es que la gente aún no aceptó que la herramienta de control está en sus manos: hay que eliminar, dar vuelta, perforar los recipientes que juntan agua, sin esperar de brazos cruzados que los agentes sanitarios ingresen a los hogares para realizarlo”.

Sobre el Aedes Aegypti

Carlos Ripoll puntualizó que hay que tener presente que el mosquito no es rural, sino urbano, necesitando para procrear paredes sólidas, donde la hembra pegue los huevos, por encima de la superficie del agua.

“Si no tiene agua el recipiente los va a pegar en el interior, y cuando llueve, moja los huevos, los cuales se hidratan, se transforman en larva, está allí 7 u 8 días, se convierten en pupa y luego en adulto. Esto es lo que hay que evitar, sabiendo que es una patología que no tiene vacuna, ni tratamiento específico”, dijo.

Asimismo manifestó que la gente está pidiendo que se realicen fumigaciones, aunque hay que saber que esto no previene, ni corta un brote una vez que empezó, lo que si hace es mitigarlo.

“En vez de 100, va a haber 70 casos. La fumigación se hace para el insecto volador, es un aerosol, que dura un par de horas, matando mosquitos que cruzan por ahí, pero no tiene poder residual. No vamos a lograr el control si la gente no nos colabora”, detalló.

Hubo más de 12.000 casos en Argentina en el último mes

Se notificaron más de 39.500 casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses. La mayoría son autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 10 personas fallecidas.

El último boletín integrado de vigilancia que publicó el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).

Sólo en 30 días los casos confirmados aumentaron en más de un 700 por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.

Temas relacionados Salud