Salud

Día Mundial del Autismo: cómo saber si tu hijo puede desarrollarlo

Una psiquiatra señala dos formas de detectar a nenes en riesgo de desarrollar este tipo de trastorno y da estrategias para vincularse con ellos.

autismo-2
autismo-2

02-04-2019 12:10

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2 de abril como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Once años más tarde, en muchas ciudades de nuestro país el #2A se realizan múltiples actividades para visibilizar esta temática, derribar prejuicios y construir una sociedad más inclusiva.

Hoy es común escuchar que al hijo o hija de un conocido le diagnosticaron autismo o TEA (por sus siglas: Trastorno del Espectro Autista); o tal vez que a algún compañero de escuela de nuestros hijos le detectaron esta condición. La razón es simple: es común porque 1 de cada 59 niños en edad escolar tiene un trastorno del espectro autista. Si extrapolamos esta cifra a la población general, se estima que en nuestro país existen más de 700.000 personas en esta situación.

Las personas con TEA se caracterizan por tener desafíos socio-comunicativos y un patrón restringido y repetitivo de intereses, conductas o actividades. También es frecuente que tengan resistencia a los cambios y que procesen los estímulos sensoriales de una manera atípica (por ejemplo, son altamente sensibles a algunos ruidos y por eso se tapan los oídos en determinadas situaciones).

Una cuestión muy importante es hacer un diagnóstico temprano de todos los chicos que tienen esta condición. ¿Por qué? Porque cuanto antes se le brindan a un niño los apoyos que necesita, mejor es tanto su pronóstico como la calidad de vida de su familia. Esto se explica porque el cerebro de los niños pequeños es muy “neuroplástico” y tienen una enorme capacidad para aprender. Es decir, les es muy fácil incorporar habilidades nuevas de todo tipo.

¿Qué es lo que hay que hacer para detectar tempranamente a un niño en riesgo? Hay algunas recomendaciones sencillas que le pueden servir a cualquier mamá o papá interesado en hacer el seguimiento del desarrollo de sus hijos. En primer lugar, se pueden descargar una app gratuita en el celular que se llama “Sigamos el desarrollo” y hacer lo que se conoce como “vigilancia del desarrollo” del nene.

En segundo lugar, es preciso que los padres sepan que hay ciertas edades en las que es importante hacer lo que se denomina una “pesquisa”. Básicamente consiste en identificar a los niños en riesgo de tener desafíos en su desarrollo socio-comunicativo. Estas edades son los 9 meses, los 18 meses y los 30 meses de edad. Para esto existen “herramientas de pesquisa”, cuestionarios que completan los padres y sirven para identificar señales de alerta -en caso de existir alguna-. Muchos de estos cuestionarios se encuentran online (por ejemplo: en los sitios web de las ONGs Mirame o Panaacea).

Por último, si hay un adulto preocupado por el desarrollo de un chico o si se detectan señales de alerta usando las herramientas mencionadas anteriormente, es muy importante hacer una consulta con el pediatra. Este profesional será el indicado para recomendar una evaluación diagnóstica integral, que servirá tanto para identificar el perfil único de fortalezas y desafíos de un nene como para diseñar un “traje a medida” que le ofrezca los apoyos que necesita.

Sin embargo, los desafíos y responsabilidades no se terminan en los papás: es deseable que la sociedad toda esté informada acerca de cómo ayudar a alguien con autismo. En este punto, lo más fácil es preguntarle a la persona o a su familia, pero desde aquí proponemos algunas recomendaciones sencillas para poner en práctica:

1) mirá a la persona y no a su diagnóstico;

2) respetá la diversidad;

3) sé paciente;

4) sé amable.

Temas relacionados Salud