Salud

Disminuyó la tasa de suicidios en Jujuy según fuentes oficiales

El Estado informó que se realizan intervenciones a domicilio y que fue fundamental la atención de psiquiatras y psicólogos de manera itinerante en la provincia.

202847f166f4127bb1a6a383ea297fcf_XL
202847f166f4127bb1a6a383ea297fcf_XL

14-05-2018 22:21

El Observatorio Provincial de Salud Mental informó que la tasa de suicidios en Jujuy bajó 3 puntos en el período 2017-2018, gracias a las “acciones integrales enmarcadas en el Plan de Estratégico de Salud que venimos desarrollando” afirmó el secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur.

Desde el Gobierno afirmaron que la disminución de la tasa, permitió que Jujuy se ubique por debajo de la media nacional, cuando anteriormente encabezaba la lista a nivel país, tiene que ver con la incorporación del equipo de salud mental en el SAME.

Esto implica que “ante cualquier intento de suicidio, llegue un psicólogo en la ambulancia hasta el domicilio para realizar la intervención”, sostuvo Manzur.

Por otro lado, el secretario subrayó que resulta fundamental el poder contar con psiquiatras y psicólogos itinerantes que recorren el interior provincial, además de la guardia de 24 horas que funciona desde hace 4 meses en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá.

Por su parte, José Arcadio Menéndez, presidente de la Fundación Vida, indicó que los datos que manejan en la organización, que provienen de Héctor Basile, referente internacional de Estadísticas, siempre oscilan entre 13 y 14 puntos. "No es la cifra que nosotros tenemos”, opinó Menéndez con respecto a la cifra del Gobierno.

Más allá de ello, el profesional indicó que están “trabajando muy juntos, bien” con el Ministerio de Salud, en cuanto a la metodología a seguir, y que con el secretario de Salud Mental ha tenido conversaciones, "y hay un ánimo generalizado de trabajar juntos".

Temas relacionados Salud
3